Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta de Galicia presenta en Buenos Aires las becas de excelencia exterior

La Xunta de Galicia presenta en Buenos Aires las becas de excelencia exterior

EFE

Buenos Aires —

0

El secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia (norte de España), Antonio Rodríguez Miranda, presentó hoy en Buenos Aires las Becas Excelencia Juventud Exterior, con la que 100 descendientes de gallegos residentes en la diáspora podrán completar sus estudios universitarios en la Comunidad.

El titular de la Secretaría General de Emigración convocó a los jóvenes con mejores expedientes de Argentina a formarse en las tres universidades públicas gallegas a través de un programa de ayudas para el curso 2017-2018.

Este nuevo proyecto surge, según Rodríguez Miranda, como respuesta del Ejecutivo a las “peticiones” de quienes residen fuera de la Galicia territorial.

La beca incluye los gastos de estudio, transporte y manutención, y se complementa con otros programas de ayuda al emprendimiento para que estos jóvenes encuentren en Galicia una puerta al mercado laboral.

El anuncio fue realizado en la capital argentina durante el acto de entrega de la Compostela (una certificación centenaria otorgada por la Iglesia Católica a quienes realizan alguno de los tramos del Camino de Santiago) a los más de 50 jóvenes participantes en el programa 'Conecta con Galicia 2016', con el que la Xunta busca acercar a los jóvenes gallegos del exterior a sus orígenes.

“Tenemos un activo muy importante en Galicia que son nuestras generaciones del exterior”, explicó Rodríguez Miranda en una conversación con Efe.

El retorno de la juventud gallega residente en el exterior es uno de los objetivos del Gobierno gallego para esta legislatura.

Quieren que estas nuevas generaciones “se conviertan en esa salvia nueva que Galicia necesita desde el punto de vista poblacional”, dado que la comunidad afronta un importante problema demográfico, con un padrón altamente envejecido.

Esta constituye la primera visita oficial de Rodríguez Miranda a Argentina desde que asumiera nuevamente su cargo como titular de la cartera de Emigración, tras las elecciones autonómicas de 2016.

Además, durante su visita de dos días a Buenos Aires, el titular de Emigración pudo reunirse con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para tratar asuntos de interés entre ambos Ejecutivos, como el evento 'Buenos Aires Celebra Galicia', que saca a las calles porteñas la cultura, el folclore y la gastronomía gallega.

Este viernes mantendrá un encuentro con responsables de diversas instituciones gallegas en Argentina.

“Los centros gallegos del exterior funcionan como auténticos faros de la cultural gallega en los más de 20 países en los que se encuentran, pero también como instrumentos fundamentales para nuestra proyección exterior”, incluso en el ámbito comercial, agregó Rodríguez Miranda.

Por eso considera fundamental “escucharles” y plantearles “las principales líneas de trabajo de la Secretaria” durante este año.

En la actualidad residen en el país austral un total de 170.645 gallegos, de los que un 74,07 % ya nacieron en la diáspora, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El sábado, Rodríguez Miranda viajará a Uruguay, donde continuará su pequeña gira por el cono sur latinoamericano.

Etiquetas
stats