eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Xunta colaborará con Mozambique en la ejecución de infraestructuras sanitarias

- PUBLICIDAD -

La Xunta de Galicia colaborará con el Gobierno de Mozambique para la ejecución de infraestructuras sanitarias.

El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy de esta labor de cooperación en materia sanitaria tras reunirse en Santiago de Compostela con las ministras de Sanidad de España y de Mozambique, Dolors Montserrat y Nazira Abdula, respectivamente.

La titular de la cartera sanitaria del país africano trasladó al presidente de la Xunta durante la reunión celebrada en el Pazo de Raxoi la necesidad de ayuda para la creación de nuevas infraestructuras hospitalarias.

Feijóo avanzó que el Gobierno gallego buscará fórmulas para colaborar con Mozambique en la reconversión de edificios para transformarlos en centros hospitalarios.

El presidente indicó que la Xunta financiará dichos proyectos siempre y cuando las ONGs, que son las interlocutoras de la Comunidad autónoma en Mozambique, soliciten su ejecución.

Otro de los temas en materia sanitaria abordados en el encuentro fue, como indicó Feijóo, el acuerdo para poner a disposición de los médicos mozambiqueños la capacidad de formación de los hospitales gallegos con el fin de que estos facultativos puedan realizar estancias en ellos.

Igualmente, la Administración sanitaria gallega cooperará con este país africano poniendo a disposición de Mozambique el trabajo de los técnicos del Sergas para el diseño funcional de centros hospitalarios.

Feijóo explicó que Galicia lleva colaborando con Mozambique desde hace doce años y que cada cuatro años el programa de cooperación internacional dedica a este país de media 1 millón de euros en sectores como la pesca y la acuicultura y a proyectos de saneamiento y sanitarios.

Por su parte, la ministra de Sanidad mozambiqueña, Nazira Abdula, dijo que su presencia en España se debe a la intención de reforzar los lazos de cooperación que comenzaron en el año 1997.

"Queremos aprender de vosotros pero también queremos que vuestros médicos vengan a Mozambique a aprender con nosotros", afirmó Nazira Abdula.

Tras la reunión con el presidente de la Xunta la delegación mozambiqueña se ha trasladado a Vigo para conocer las instalaciones del nuevo hospital público Álvaro Cunqueiro.

La presencia de la ministra de Mozambique se enmarca en una visita oficial organizada por el Gobierno de España, en la que, entre otros centros sanitarios, ha visitado los hospitales madrileños Gregorio Marañón y La Paz, y mañana acudirá a la Organización Nacional de Trasplantes.

La titular de Sanidad del Gobierno de España, Dolors Montserrat, dijo que Mozambique es uno de los países africanos de preferencia para España y con el que se mantienen lazos de cooperación desde hace treinta años.

Montserrat explicó que España invierte cada año en torno a 12 millones de euros en programas de cooperación de los que un 50% se dedica a proyectos en materia sanitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha