Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta está desbordada porque los ayuntamientos y los vecinos no limpian el monte

La Xunta está desbordada porque los ayuntamientos y los vecinos no limpian el monte

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en el Gobierno gallego están “absolutamente desbordados” a la hora de cumplir la ley en materia de limpieza por los incumplimientos de los ciudadanos y de los ayuntamientos, que son la administración “responsable”.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha respondido al portavoz de En Marea, Luís Villares, que los ciudadanos no cumplen con su obligación legal y que tampoco lo hacen los ayuntamientos, que son los “responsables de cumplir y hacer cumplir” y aducen que “no tienen capacidad para hacerlo”.

“Y la Xunta, no cumpliendo los municipios ni los ciudadanos, nos vemos absolutamente desbordados para poder cumplir una ley cuyos cumplidores no la están ejecutando”, ha asegurado.

El portavoz de En Marea ha reprochado a Núñez Feijóo que de las treinta medidas ofrecidas ayer para intentar paliar los efectos forestales sobre la mitad ya figuran en las leyes, decretos o acuerdos y no se cumplen.

Ha insistido en la necesidad de cesar al director de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, tanto por su gestión de los fuegos, especialmente en la ola del mes pasado, como por ser el “responsable” de que no se cumplan medidas ya en vigor.

Núñez Feijóo ha descartado el cese de Fernández Couto y ha propuesto a Villares que enmiende la ley de acompañamiento a los presupuestos, como ha avanzado que hará el PPdeG, con aquellas medidas con las que esté de acuerdo para que puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero.

El presidente gallego, además, ha afirmado que igual que es “inconcebible” que alguien conduzca sin carné también debería serlo que alguien incumpla la ley forestal que lo obliga como propietario de una finca.

Villares ha cuestionado, además, que el pacto ofrecido por Núñez Feijóo sea para cumplir unas medidas que, en muchos casos, ya están en la ley; es decir, que el pacto sea para cumplir la ley.

“¿Qué pasa, que si no quisiéramos el gran acuerdo la Xunta no va a cumplir la ley?”, ha preguntado el diputado de En Marea.

Núñez Feijóo ha insistido en que la causa del incumplimiento de algunas de estas medidas es ajena a la Xunta, ya que no es la administración responsable de su cumplimiento ni de hacerlas cumplir.

Ha destacado que su pretensión es que todos los municipios que carezcan de bomberos tengan una brigada forestal y ha emplazado a Villares a apoyar aquellas medidas con las que están de acuerdo para que entren en vigor cuanto antes.

Ha planteado como “novedoso” el destino de hasta 12 millones de euros para talleres de empleo en el rural relacionados con actividades agroforestales y ha defendido modificar la ley para incorporar los predios sin dueño conocido directamente al Banco de Terras, sin aguardar a que se resuelva el procedimiento que se iniciaba antes, tras el acuerdo con la Administración General del Estado, para tratar de identificar al propietario.

También ha insistido en la “criminalidad de los incendiarios” y su calificación como “terrorismo” y ha cuestionado que otros grupos tachasen ayer esta cuestión como “cortina de humo” usada por la Xunta para esquivar sus responsabilidades.

Etiquetas
stats