eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Xunta estudiará la eficacia del recurso de conflicto de competencias para la AP-9

- PUBLICIDAD -
La Xunta estudiará la eficacia del recurso de conflicto de competencias para la AP-9

La Xunta estudiará la eficacia del recurso de conflicto de competencias para la AP-9

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que la asesoría jurídica de la Xunta estudiará la posibilidad de utilizar el mecanismo denominado conflicto de competencias para denunciar el veto a la transferencia de la AP-9, toda vez los letrados del Parlamento gallego consideraron que el recurso de inconstitucionalidad no tendría recorrido para este fin.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, se ha referido así al informe jurídico elaborado por los servicios de la Cámara gallega que rechaza presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el veto de la Mesa del Congreso como pedía el BNG.

Según el presidente de la Xunta, este es un informe que ayer conocían todos los diputados y por ello ha censurado que la portavoz nacionalista, Ana Pontón, propusiese durante la sesión de control esta vía del recurso de inconstitucionalidad, "a sabiendas de que no se podía".

"Si en el Parlamento no hablamos en serio, es muy difícil que nos tomen en serio en la calle", ha recriminado.

En todo caso, en cuanto al conflicto de competencias, Núñez Feijóo ha señalado que es una "puerta abierta" pero ha recordado que no se tiene constancia de que esta posibilidad prosperase ante el Tribunal Constitucional para cuestiones semejantes.

"Ahora bien, la asesoría jurídica de la Xunta tiene instrucción de ver si hay algún reducto para que el Gobierno valore la posibilidad de utilizarlo", ha explicado.

En todo caso, el presidente ha puesto en valor que respecto a la gestión de la citada autopista "se hizo más en este año que en los 45" anteriores, puesto que se logró la gestión compartida y que el Gobierno central asumiese el coste de los peajes de A Barcala (A Coruña) y O Morrazo (Pontevedra).

Asimismo, y en cuanto al traspaso de competencias, el presidente de la Xunta ha recordado que estamos ante un momento de "excepcionalidad del estado de las autonomías" ante el "planteamiento independentista" de Cataluña.

Por ello, ha reclamado prudencia para seguir avanzando en la gestión de la AP-9, "la legislatura dura lo que dura", por lo que aún se puede conseguir antes de que finalice el mandato, más avances en este sentido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha