eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Yáñez alega que solo asesoró a Bárcenas cuando perdió 21 millones en bolsa

- PUBLICIDAD -
El extesorero de Alianza Popular Sanchís pide absolución porque no ocultó dinero de Bárcenas

El extesorero de Alianza Popular Sanchís pide absolución porque no ocultó dinero de Bárcenas

El abogado José Lozano ha pedido hoy en el juicio del caso Gürtel la absolución de Iván Yáñez al alegar que el extesorero del PP Luis Bárcenas no le usó como testaferro sino que acudió a él como "reputado" asesor financiero tras perder 21 millones de euros en bolsa.

La Audiencia Nacional ha reanudado la vista con informes finales de más abogados defensores, entre ellos los de Iván Yáñez y Antonio Villaverde, para quienes la Fiscalía pide siete y quince años de prisión, respectivamente, como presuntos testaferros de Luis Bárcenas el primero y de la trama de Francisco Correa el segundo.

Según la Fiscalía Iván Yáñez figuraba como autorizado en cuentas en Suiza de Bárcenas y cree que colaboró con él en el circuito de repatriación a España de su fortuna, supuestamente obtenida de comisiones de la trama y de fondos obtenidos de una "caja B" del PP.

José Lozano ha explicado que según acreditaron peritos en el juicio "Iván Yañez es un profesional experimentado en bolsa que consiguió los mejores resultados para grandes empresas que le contrataron".

Ha añadido que "quiso probar con nuevos instrumentos de inversión e incluso con la crisis económica sus clientes ganaban mucho dinero".

El letrado ha explicado que "cuando Bárcenas perdió 21 millones de euros en bolsa decidió recurrir a Yáñez como asesor experto y reputado gestor y le encargó la gestión de sus inversiones".

"Lo primero que hizo Yáñez fue una especie de diligencia debida de las cuentas de Bárcenas -en Suiza-, preguntó a los banqueros y estos le hablaron maravillas y le dijeron que no tenían ningún problema con él", ha destacado el letrado.

Para el defensor no se ha acreditado que Yáñez actuara como testaferro de unos supuestos fondos ilícitos de Bárcenas y ha insistido en que efectuó un trabajo de asesoramiento "con éxito".

José Lozano ha pedido a la Sala "no que dicte una sentencia ejemplar en el sentido que quiere darle el abogado del Estado sino, como se espera de un tribunal, ajustada a derecho".

También ha pedido hoy la absolución, a través de su abogado, Antonio Villaverde, que fue durante 40 años administrador de patrimonios a través de una sociedad gestora de carteras.

La Fiscalía mantiene que manejaba las cuentas en Suiza de Correa, el presunto número 2 del entramado, Pablo Crespo, y el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

Su letrado estima que no ha quedado acreditado que cometiera los delitos que se le imputan y ha advertido al tribunal "del daño que le ha hecho la prensa por llamarle el testaferro de la trama".

En cuanto a la petición de algunas acusaciones de que haya una sentencia ejemplar el letrado ha reclamado que se dicte "desde la objetividad, la racionalidad y con sentido lógico de las cosas una vez pasados los momentos de presiones e impulsos que impedían esa serenidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha