Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yanukóvich afirma que Ucrania sigue apostando por la integración en la UE

EFE

Viena —

0

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró hoy que su país sigue apostando por ingresar en la Unión Europea, pese a haber suspendido los preparativos para la firma de un Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario.

“Seguiremos trabajando en esta senda, la de la integración europea”, declaró el mandatario ucraniano durante una rueda de prensa en Viena junto al presidente austríaco, Heinz Fischer.

El Gobierno de Kiev suspendió los preparativos después de que el Parlamento ucraniano rechazara hoy varios proyectos de ley que hubieran permitido a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko someterse a tratamiento médico en el extranjero, condición de la UE para la firma de dicho acuerdo.

Yanukóvich afirmó que entre las iniciativas legislativas aprobadas hoy hay varias que responden al cumplimiento de criterios europeos, y que habría que examinar los problemas para “ver si se pueden resolver”.

Sobre el rechazo al tratamiento de Timoshenko en el extranjero, indicó que era una decisión que compete a los tribunales, y aseguró que la legislación ucraniana ofrece esa posibilidad.

“Debemos atenernos a la ley. Nosotros respetamos la ley y la Constitución. Una salida (del país) de la señora Timoshenko es algo polémico y contradictorio”, sostuvo.

Esta semana la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a Kiev a “aprovechar la oportunidad histórica” de firmar el Acuerdo de Asociación con los Veintiocho durante una cumbre europea a finales de mes en Vilna.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había advertido a Ucrania de que Moscú adoptaría medidas proteccionistas en caso de que Kiev firmara el acuerdo con la UE, con la excusa de proteger su mercado de un aluvión de productos europeos.

Etiquetas
stats