Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Los 8 de Yesa”, condenados a multas por resistencia a la autoridad y lesiones

"Los 8 de Yesa" condenados a multas por resistencia a autoridad y por lesiones

EFE

0

“Los 8 de Yesa” han sido condenados como autores de un delito de resistencia a agentes de la autoridad a una multa de 1.080 euros cada uno por la protesta que tuvo lugar en Artieda (Zaragoza) el 10 de octubre de 2012 y también deberán abonar multas por delitos o faltas de lesiones a los agentes de la Guardia Civil.

Asimismo, deberán indemnizar a los agentes del Instituto Armado y hacer frente al pago de las costas del juicio, según la sentencia a la que ha tenido acceso hoy Efe.

Los “8 de Yesa”, entre los que figura el diputado de Podemos por Huesca Jorge Luis Bail, que precisamente hoy ha recogido el acta en el Congreso, eluden la cárcel al haber rebajado el fiscal su petición de pena en el juicio que se celebró contra ellos el pasado mes de mayo. El tribunal juzgó su participación en una protesta contra el recrecimiento de la presa de Yesa que tuvo lugar en Artieda el 10 de octubre de 2012, tras la que se les acusó de agredir a 18 guardias civiles con los que se intercambiaron golpes.

Junto a Bail se sentaron en el banquillo del Juzgado de lo Penal Número 1 de Zaragoza Miguel Ángel Palacín Soteras, Javier López Ripalda, Óscar Ara Ripalda, Sergio Palacín Ripalda, Álex Ubieto, Arriel Domínguez y Jesús María Royo.

Todos estaban acusados de los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y desorden público, por los que inicialmente el Fiscal solicitaba entre dos y 6 años y medio de cárcel e indemnizaciones superiores a los 22.000 euros, aunque finalmente rebajó las penas hasta dos años de cárcel para cada uno por atentado a la autoridad y estableció multas para los delitos de lesiones y faltas.

En la sentencia, además de la condena al pago de una multa de 1.080 euros para cada uno de los “8 de Yesa” como autores de un delito de resistencia a los agentes de la autoridad, se impone a siete de ellos el pago de multas de 180 euros, en caso de falta de lesiones, y de 1.080 euros, en caso de delito de lesiones, así como indemnizaciones a los agentes que van desde los 90 hasta los 2.700 euros, máximo.

La jueza absuelve además a los ocho de otras faltas de lesiones de las que habían sido acusados y les condena a abonar las costas del juicio en distintas proporciones.

Contra la sentencia, que no es firme, cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días.

Etiquetas
stats