Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yihadistas de Sudán, Mali y Sáhara cometieron el atentado suicida en Níger

Yihadistas de Sudán, Mali y Sáhara cometieron el atentado suicida en Níger

EFE

Nuakchot —

0

Al menos una decena de militantes yihadistas procedentes principalmente de Sudán, Mali y el Sáhara Occidental cometieron el doble atentado suicida perpetrado ayer en Níger, que causó la muerte de 19 militares y dos civiles, según la organización terrorista “Brigada de los enmascarados”.

Este grupo ha reivindicado el ataque en la provincia nigerina de Agadez en una declaración publicada hoy por la agencia mauritana “Al Ajbar”, que explica que el atentado se realizó “en perfecta colaboración” con el grupo Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), al que el Gobierno de Níger ya atribuyó ayer los hechos.

Esa mismo banda fue la autora de la toma del yacimiento gasístico argelino de In Amenas el pasado enero, que se saldó con la muerte de 38 civiles (37 de ellos técnicos extranjeros) y 29 terroristas.

Hasan Uld Jalil, el portavoz de los “Firmantes con Sangre”, perteneciente a la “Brigada de los Enmascarados”, explicó que para los dos atentados de Agadez se utilizaron dos vehículos cargados cada uno “con una tonelada de explosivos”.

Indicó, asimismo, que el ataque se perpetró “bajo la supervisión directa” de Mojtar Belmojtar, uno de los terroristas más notorios de Argelia, que dirige el comando de los “Firmantes con Sangre”.

Los atentados tuvieron como objetivo el cuartel de Agadez (950 kilómetros al noreste de Niamey) y la sociedad de minas de uranio de Somair, del grupo francés Areva.

Uld Jalil añadió que tenían como blanco “las tropas de elite francesas” y eran asimismo una respuesta a las declaraciones del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, supuestamente en referencia a sus llamamientos a una mayor cooperación internacional contra el terrorismo.

El portavoz advirtió también a las autoridades mauritanas contra el envío de sus soldados a Mali porque según él “podría ser sometido a operaciones similares”.

Etiquetas
stats