Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yolanda Barcina afirma que no convocará elecciones anticipadas y pide “cordura” al Parlamento

Yolanda Barcina afirma que no convocará elecciones anticipadas y pide "cordura" al Parlamento

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta ha presentado en rueda de prensa el Plan de Acción 2013-2015 del Gobierno navarro, que contiene 38 medidas. Según ha manifestado, “la obligación de este Gobierno es gobernar” y “frente a los bloqueos hay que actuar con propuestas concretas, realistas y que se puedan llevar a la práctica”.

Yolanda Barcina ha señalado que espera que llegue “la cordura también al Parlamento para que no tengamos bloqueo sino acuerdos” y ha deseado que las medidas puedan ser “enriquecidas” y “se puedan ir aprobando”.

Ha insistido que el Gobierno tiene que “gobernar” y “tomar decisiones” y “eso estamos haciendo”. “Estamos trabajando y yo voy a trabajar para que el próximo año podamos tener Presupuestos”, ha sentenciado, para indicar que espera “responsabilidad” por parte de los grupos ya que “se ha visto que otro Gobierno alternativo a día de hoy es imposible”.

En este sentido, ha manifestado la presidenta que los grupos de la oposición “no se ponen de acuerdo en el Parlamento, la moción de censura no prosperó y también tienen grandes discrepancias en política económica”.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Preguntada por si tiene intención de terminar la legislatura, la jefa del Ejecutivo foral ha manifestado que “hay dos opciones para convocar elecciones anticipadas, que la presidenta firme el decreto para convocar elecciones o que el Parlamento haga una moción de censura” y ha afirmado que “a día de hoy ni la moción de censura ha prosperado en el Parlamento ni esta presidenta tiene intención de convocar elecciones”.

Barcina ha reconocido que el actual momento es “difícil” y que por ello es necesario tomar medidas “para solucionar el verdadero problema, que son los 54.000 desempleados”. “Hay que actuar”, ha dicho, para añadir que “es el momento de la responsabilidad en Navarra”.

A su juicio, “todos debemos hacer un ejercicio de realismo porque es necesario llegar a consensos porque el dinero público es escaso si lo comparamos con otros tiempos”. “Haciendo ese ejercicio de responsabilidad, el Gobierno ha programado el plan de acción con medidas que queremos poner en marcha en el menor tiempo, algunas ya están programadas y que queremos acelerar su desarrollo”.

Sobre si ha habido un 'impass' en el trabajo del Gobierno desde la ruptura del Ejecutivo de coalición hasta hoy, Barcina ha indicado que en estos meses han estado trabajando, “igual no lo hemos transmitido de forma más compacta como hoy”. Ha detallado así que se han dedicado a cumplir con el objetivo de déficit, a adoptar medidas “pioneras” como el adelanto de la paga 'extra' o a trabajar con el Gobierno central para impulsar proyectos como el Canal de Navarra o el TAV.

DIÁLOGO SOCIAL

La presidenta navarra ha indicado, asimismo, que la Comunidad foral “ha sido un referente en el impulso del diálogo social” pero que, “fruto de la difícil situación”, ese diálogo social “ha tenido un bajón y no atraviesa el mejor momento”.

Así ha expuesto que es “totalmente consciente” de la importancia de “dotarse de un clima propicio, que genere confianza”. “Por ello, el Gobierno tendrá que seguir manteniendo esa ronda de contactos con los agentes económicos y sociales más representativos”, ha sentenciado.

Ha animado Barcina a que “podamos alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar ese escenario de fortaleza, de concertación social, de acuerdo en las relaciones laborales”. “Y hemos de ser capaces de contribuir a ello en el menor espacio de tiempo”, ha indicado.

Etiquetas
stats