Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zabala (Podemos) se compromete a abordar “con decisión” los “dolores” de la sociedad vasca como el empleo

Zabala (Podemos) se compromete a abordar "con decisión" los "dolores" de la sociedad vasca como el empleo

EUROPA PRESS

VITORIA —

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha defendido la necesidad de abordar “con decisión y políticas avanzadas” los “dolores” de la sociedad vasca “como el empleo, cada vez más inseguro o la desigualdad”. Además, ha instado a dar pasos hacia “la coexistencia pacífica y a transformar la pesada mochila de dolor en conciencia de derechos humanos”.

Bajo el lema “Por Euskadi. Jendearekin”, Elkarrekin Podemos ha iniciado la campaña electoral en un acto celebrado en el Casco Medieval de Vitoria en el que han intervenido Zabala, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y los candidatos de la coalición en representación de Ezker Anitza-IU y Equo, Iñigo Martínez y Joserra Becerra.

La aspirante a lehendakari de la coalición de izquierdas ha presentado a la formación como “una alternativa plural, de la que ya formamos parte personas muy diversas” y ha defendido la necesidad de contar con unas instituciones “que escuchen a la gente, que sepan qué les duele, qué les preocupa, y que estén a la altura para proponer soluciones”.

“Queremos un país con más oportunidades, del que nadie tenga que irse, un país en el que no haga falta el 'carnet' de ningún partido para tener una oportunidad”, ha insistido, para asegurar que en la próxima legislatura el nuevo Gobierno vasco tiene la “oportunidad única de abrir un tiempo nuevo para dejar de lado las políticas de anteriores legislaturas tan grises y poder recuperar la Euskadi solidaria y abanderada en políticas sociales”.

Pili Zabala ha abogado por abordar “con decisión y políticas avanzadas” los “dolores de la sociedad vasca como el empleo, cada vez más inseguro, la precariedad de nuestros jóvenes y mayores o la desigualdad, cada vez mayor”.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de contar con un “nuevo Lanbide -Servicio vasco de Empleo-- para que sea una entidad ”que ayude a la gente a encontrar“ trabajo. ”Euskadi fue conocida una vez por sus políticas sociales pioneras. Hoy, aunque hemos resistido mejor la crisis que otros territorios, muchísimas personas lo están pasando mal“, ha subrayado.

COEXISTENCIA PACÍFICA

Asimismo, ha apostado por “dar pasos hacia una coexistencia pacífica y armoniosa entre las personas que vivimos en Euskadi, transformar esa pesada mochila de dolor que muchas acarreamos en una liviana riñonera de conciencia, pero, eso sí, bien pegada a nuestras entrañas”.

“El compromiso irreversible por la paz ha de consistir en trabajar en iniciativas de promoción de los valores democráticos y de los derechos humanos”, ha defendido.

La cabeza de lista de Elkarrekin Podemos ha afirmado que “Euskadi tiene dolor” y cree que “todo ese dolor hay que transformarlo en conciencia de derechos humanos”. Al respecto, ha defendido la necesidad de respetar los derechos humanos de todas las personas, también de “las que nos han causado tanto daño”.

Zabala ha afirmado que es necesario trasladar el compromiso con la paz y la convivencia democrática “a todos los ámbitos, sobre todo a la Educación”. “Como víctima, he conocido a muchas personas que han sufrido pérdidas, que han luchado y sufrido mucho encontrado el camino tras tocar fondo. Aprendamos de todas esas personas”, ha insistido.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha expresado su “admiración” por Zabala y ha asegurado que en pocas semanas se va a convertir en la primera lehendakari de Euskadi. Además, ha expresado su ilusión por el inicio de campaña, al igual que el candidato por Álava y secretario de Organización de Ezker Anitza, Iñigo Martínez, quien ha mostrado sus ganas de “explicar” el proyecto de la coalición.

PROYECTO PLURAL

“Tenemos un proyecto plural y compartido por fuerzas diversas, unidas con el objetivo de hacer política al servicio de la ciudadanía trabajadora vasca; al servicio de la gente que está sufriendo la crisis, porque en Euskadi tenemos capacidad real de garantizar una vida digna a todas las personas. Ese es nuestro objetivo”, ha afirmado.

En este sentido, el candidato de la coalición por Álava y miembro de Equo, Joserra Becerra, ha asegurado que “en Euskadi podemos conseguir un futuro mejor, en lo social, en lo económico y en el respeto al medio ambiente”. “Llegará de la mano de Elkarrekin Podemos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats