Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cárcel de Zaballa (Álava), a favor de un nuevo permiso para etarra Pikabea

La cárcel de Zaballa (Álava), a favor de un nuevo permiso para etarra Pikabea

EFE

Madrid —

0

La Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa (Álava) ha informado a favor de concederle un nuevo permiso penitenciario al etarra Kepa Pikabea, uno de los primeros presos que decidió romper con la banda y que disfruta de salidas ordinarias de la cárcel desde hace más de tres años.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, la Junta de Tratamiento de la prisión ha dado el visto bueno a esta nueva salida, que deberá otorgar en última instancia el Juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Castro.

José Pikabea Ugalde, “Kepa de Hernani”, es un histórico miembro de ETA y está acusado de participar en más de veinte asesinatos. Hace años decidió romper con la organización terrorista, de la que fue expulsado por sumarse a la denominada vía Nanclares, integrada por una treintena de presos etarras arrepentidos.

Desde hace más de tres años, según las fuentes, Pikabea, de 58 años, disfruta de salidas de la cárcel de Zaballa de forma ordinaria, unos permisos que le han sido concedidos con el informe favorable de la Junta de Tratamiento y sin la oposición de la Fiscalía.

Con todo, en marzo del pasado año la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias denegó otorgarle el tercer grado.

El denominado grupo de “Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz” está liderado, entre otros, por “históricos” como Joseba Urrosolo Sistiaga, Carmen Guisasola, Kepa Pikabea, Rafael Caride Simón y Josu Garzia, además de Jurgi Oteiza y Andoni Altza.

Etiquetas
stats