Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cárcel de Zaballa, a favor de conceder 18 días de permiso de salida para Kepa Pikabea

La cárcel de Zaballa, a favor de conceder 18 días de permiso de salida para Kepa Pikabea

EUROPA PRESS

MADRID —

Según las mismas fuentes consultadas, su desvinculación de la banda terrorista le ha permitido disfrutar en el pasado de otros permisos de salida de prisión que ha cumplido sin incidencias. El último --de seis días de duración-- tuvo lugar el pasado mes de julio en el municipio guipuzcoano de Lasarte-Oria donde pretende pasar el resto de permisos.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa ha propuesto ahora concederle a lo largo de un semestre un bloque de 18 días (dentro de los 36 al año a los que tiene derecho). El preso, no obstante, tendría que repartirlo en salidas de seis días como máximo. Es habitual que cuando un preso cumple de manera adecuada estos permisos y muestra una evolución favorable, las Juntas de Tratamiento procedan a conceder bloques de días más amplios de una vez en lugar de ir proponiendo salidas más cortas.

REMISIÓN A LA AUDIENCIA NACIONAL

A diferencia de las clasificaciones de grado o las concesiones del artículo 100.2 que permite salir a diario de prisión, los permisos penitenciarios como estos no necesitan el visto bueno de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid. La propuesta de la cárcel de Zaballa se remite directamente al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Ahora, la concesión de estos 18 días de permiso se encuentra paralizada debido a que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe en el que se detalle si hubo alguna incidencia durante sus últimos permisos antes de decidir si respalda o rechaza la propuesta, han informado la mismas fuentes consultadas.

La Junta de Tratamiento de esa prisión vasca ya aprobó el 13 de septiembre de 2012 una propuesta de concesión de tercer grado para Pikabea Ugalde, pero en este caso Instituciones Penitenciarias lo rechazó el 13 de enero de este año por lo que el preso recurrió a la Audiencia Nacional, que ha confirmado la decisión de Interior apelando a los graves delitos y la larga condena del ex etarra.

DISIDENTE DESDE EL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Pikabea, detenido en 1994, fue condenado por asesinar a dos guardias civiles, un policía nacional y un peluquero entre 1980 y 1983. Pero desde hace años se muestra arrepentido de su pasado y ha afirma haber roto con ETA “inmediatamente antes de su detención”, según consta en los informes elaborados sobre su trayectoria en prisión en la que se detecta un cambio definitivo tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Desde ese momento se mostró “únicamente interesado en una solución personal a su situación” y dejó de participar en las actividades del Colectivo de Presos de ETA.

Uno de sus últimos escritos tiene fecha del 21 de mayo y sostenía expresiones como esta: “Hago autocrítica de mis años de militancia en ETA y con toda sinceridad reconozco que fue un grave error ya que únicamente sirvió para generar un gran dolor y sufrimiento (...) Manifiesto mi firme voluntad de seguir involucrándome en actos que ayuden a que la organización ETA no vuelva a cometer ningún otro atentado, que pueda dañar los derechos o la integridad física de las personas”. Pikabea se reunió en prisión el pasado otoño de 2011 con Jaime Arrese, hijo de una víctima de ETA.

No es el único etarra disidente que disfrutaría de permisos. Valentín Lasarte, ex miembro del 'comando Donosti' ya ha salido un total de nueve días este año, repartidos en dos permisos. José Luis Urrusolo Sistiaga o Carmen Guisasola son otros históricos etarras ahora en el sector disidente que también han disfrutado de días de permiso.

Etiquetas
stats