eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero entiende que el AVE ha contribuido a "corregir los desequilibrios regionales en España"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "inteligente" el hecho de que, durante su mandato, se "intensificaran" las partidas de inversión y la "ambición" sobre el mapa de la "alta velocidad", al entender que se ha convertido en un "elemento vertebrador" que ha contribuido a la "corrección de los desequilibrios regionales en España".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha señalado en una entrevista que publica El Norte de Castilla y León en su edición de hoy y que recoge Europa Press, y en la que repasa, entre otros temas, los diez años de la llegada de la Alta Velocidad a Castilla y León.

En este sentido, Rodríguez Zapatero ha insistido en que se dio "prioridad" a las infraestructuras, "una inversión vertebradora, en un país con tantos desequilibrios entre regiones". "El estado democrático ha ayudado a corregirlas", ha continuado.

El expresidente del Gobierno ha recordado, al tiempo, que su llegada ha ayudado a incrementar el turismo de interior, el de fin de semana y el turismo cultural "de manera clara", sectores en los que, entiende, debe apoyarse la economía regional.

Asimismo, se siente orgulloso del trabajo que desempeñó su entonces ministra de Fomento en el desarrollo de esta importante infraestructura ferroviaria. "En mi etapa de gobierno fue Magdalena Álvarez quien presentó un plan de infraestructuras que incluía, y era la gran estrella, la alta velocidad ferroviaria. No habrá seguramente ningún país en el mundo que vaya a hacer un recorrido de tanta intensidad como España con la alta velocidad. Es decir, en tan poco tiempo llegar a tener tantos miles de kilómetros. ¡Y seguramente no se volverá a producir!", ha puntualizado.

Asimismo, recordó la puesta en marcha de la línea Madrid-Valladolid, un día en el que sintió una "lógica emoción y una satisfacción austera", tras una inversión de 4.500 millones, que representaba la "quinta parte del superávit del año 2006". "No puedo negar que el día que iba a inaugurar la alta velocidad en la ciudad que me ha visto nacer, de la que tengo recuerdos infantiles muy, muy intensos, y en la que vive mi familia Zapatero, ese día sentí una lógica emoción, una satisfacción austera, como es la gente de Valladolid, pero satisfacción", rememora.

Durante la entrevista, también se ha referido a su relación con Juan Vicente Herrera, que entiende fue de "colaboración, entendimiento y respeto" y en la que Castilla y León se situó en el "top" de la inversión en infraestructuras por habitante, algo que Herrera "reconoce", admite para dudar si también lo hace el "PP".

Por último, Zapatero ha aludido al problema Catalán al asegurar que de no ser por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona o un aeropuerto como El Prat, el conflicto en Cataluña "sería mucho peor" ya que, "todo lo que sea comunicarse viene bien para la vertebración".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha