Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero y Lula protagonizarán un Congreso de Seguridad Jurídica en Latinoamérica

Zapatero y Lula protagonizarán un Congreso de Seguridad Jurídica en Latinoamérica

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, serán dos de los protagonistas del I Congreso de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que inaugurará el próximo día 3 de junio el Príncipe de Asturias en Gerona.

El objetivo del congreso, que se desarrollará hasta el 5 de junio, será fijar una serie de indicadores de seguridad jurídica para elaborar, de manera periódica, un informe a este respecto que permita a inversores, asesores de empresas o ciudadanos de a pie conocer la fotografía de cada país. Junto a ello, también permitirá a cada nación Latinoamericana conocer en qué debe mejorar.

Así lo han explicado hoy, en la presentación del congreso, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carles Cruz y el director de la Cátedra de Cultura Jurídica Latinoamericana de la Universidad de Girona, Jordi Ferrer, en representación de las dos instituciones organizadoras.

Ambos han coincidido también en señalar, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede del CGPJ, que el congreso será el primer encuentro global de juristas iberoamericanos e incluso mundial, dado que reunirá tanto a jueces o fiscales como a abogados de distintos órdenes o a asesores de empresas y aunará las perspectivas latinoamericana y española.

Los indicadores permitirán conocer para cada país la estabilidad y falta de ambigüedad o retroactividad de las leyes, la falta de arbitrariedad en las decisiones de los poderes políticos, la fundamentación de las sentencias de los tribunales o la independencia de los jueces a partir de factores como el modo en que acceden a sus puestos o la inamovilidad de su posición en éstos.

Así lo ha explicado Cruz antes de explicar que el congreso, pionero en el mundo, tiene vocación de llevar sus conclusiones a la formación de juristas en ambos lados del Atlántico y también la de convertirse en una referencia mundial para seguir celebrándose cada dos años.

Trescientos juristas iberoamericanos asistirán al congreso, en el que está prevista también la participación, además de Zapatero y Lula da Silva, de la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía y vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañado del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, inaugurarán el congreso, en el que también está prevista la participación del exministro de Industria y Energía y de Economía y Hacienda de España Carlos Solchaga.

Otros asistentes previstos son el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo; la presidenta de la Corte Suprema de Colombia, Ruth Díaz; el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, y el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo de España, Juan Antonio Xiol Ríos.

Etiquetas
stats