Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero dice que el elogio de Iglesias es “respeto y reconocimiento” al PSOE

Zapatero dice que el elogio de Iglesias es "respeto y reconocimiento" al PSOE

EFE

Valladolid —

0

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que cualquier “respeto y reconocimiento” a la tarea que hizo durante sus ocho años en Moncloa supone en el fondo “el respeto y el reconocimiento al PSOE”.

Zapatero ha dirigido este mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que revelara que suele consultarle algunas dudas porque le considera “el mejor presidente” de la democracia española.

En un mitin en Valladolid en el que ha arropado al candidato socialista, Pedro Sánchez, Zapatero ha agradecido “sinceramente” las “amables” palabras de Iglesias, pero le ha hecho una advertencia.

“Cualquier palabra que suponga respeto o reconocimiento a mi tarea, no es otra cosa que el respeto y el reconocimiento al PSOE, porque yo me debo al PSOE. Toda mi vida ha sido así. Es un reconocimiento a vosotros y a los votantes del PSOE. Eso es lo que suponen las palabras de Iglesias”, ha subrayado Zapatero ante las más de mil personas congregadas en el pabellón La Victoria.

Según el expresidente, “por razones de futuro, España necesita un gobierno equilibrado entre la responsabilidad y el compromiso social, entre la ambición de futuro y el poso que da la historia de 137 años detrás del PSOE”.

Ha recordado que su partido “nunca ha sido antisistema”, sino “defensor de las instituciones, de la seriedad, del respeto a la ley y de la democracia y responsables”.

“Hemos sido siempre un partido apasionado en defensa de la cohesión social razonable, no aquélla que se convierte en un pan para hoy y hambre para mañana”, ha subrayado.

Zapatero también ha querido corregir a Iglesias cuando asegura que Podemos representa la nueva socialdemocracia: “No, oiga, está muy bien que todos quieran serlo, pero socialdemocracia, socialdemocracia, el PSOE”.

Zapatero ha deseado “un gobierno serio, que sepa gobernar” y que garantice “ante todo la cohesión social, política y territorial de España, y esa tarea quien mejor la hace es el PSOE”.

Ha dicho no creer “en eso de la nueva y vieja política”, sino en “la política sentida, hecha y pensada en el interés general, como siempre lo ha hecho” su partido.

“Cuando ha tenido que escoger entre su interés particular y el interés general de España, y yo sé lo que digo, ha optado por le interés general de España”, ha incidido.

A pesar de que las encuestas apuntan a que la coalición Podemos-IU podría sobrepasar al PSOE, Zapatero se ha mostrado convencido de que aún hay tiempo para reaccionar: “Lo que da de sí una semana en política”.

Ha pedido el voto para Sánchez “por razones de presente y de futuro”, porque aunque ha subrayado que el legado del PSOE es “lo que le avala”, “lo que motiva y moviliza es el futuro”.

Desde un plano personal, Zapatero ha confesado que “la lección mayor” que aprendió durante su trayectoria de los votantes y los militantes socialistas fue “la humildad”.

“Lo mejor que se puede ser en la vida es humilde. Procurar ni presumir mucho, ni atacar mucho. Ser humilde, saber escuchar. Mi versión ésa era la del talante y procuro siempre practicarla”, ha enfatizado.

Zapatero ha comenzado su discurso recordando el asesinato de la diputada inglesa Jo Cox y al medio centenar de fallecidos en Orlando y ha reafirmado como “primera gran tarea la defensa del respeto, de la diversidad, de la libertad” y ha invitado a “conjurarse contra el odio, la sinrazón y el fanatismo”.

También ha apelado a combatir “los fanatismos y los nacionalismos excluyentes” y a “los oportunistas que vuelven a levantar fronteras”, porque “no hay -ha dicho- política en el rencor, ni en el odio, ni en la exclusión”.

Al tiempo, se ha sentido “orgulloso” de que el PSOE “haya dejado las huellas más importantes de los valores de tolerancia que defienden mayoritariamente los españoles”.

Zapatero ha señalado que “lo que más le gustó” de Sánchez en el debate a cuatro del pasado lunes es cuando dijo que “el PSOE era el partido de las mujeres”.

Etiquetas
stats