eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero propone que el PSOE abandere la igualdad de género como "prioridad" de los objetivos del milenio tras 2015

Considera muy importante "que una mujer que se siente amenazada sienta que su país la protege".

- PUBLICIDAD -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha propuesto que el PSOE abandere la igualdad de género como "primera prioridad" internacional de los objetivos del milenio, moderados por la ONU, en la agenda posterior a 2015.

En un acto en el que se ha conmemorado el décimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en su primera legislatura al frente del Gobierno, Zapatero ha afirmado que "lo más transformador que hay son las políticas de igualdad de género" por lo que el PSOE debe asumir un "compromiso fuerte" para que la primera prioridad de los objetivos posteriores a 2015 sea la igualdad de género.

El que fuera jefe del Ejecutivo socialista durante ocho años ha explicado que "no fue un capricho ni una decisión no meditada" que la Ley Integral contra la Violencia de Género fuera la primera que aprobó sino que respondía "a una concepción de la democracia, a por dónde pasan los raíles del progreso" porque "tenemos la obligación de superar la vergüenza histórica de lo que tantos hombres han hecho a tantas mujeres".

El que fuera líder socialista ha querido recordar que la Ley Intergral contra la Violencia de Género llegó "acompañada de un bloque de leyes" como la Ley de Igualdad, la de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o la que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Todas ellas contribuyeron a que ninguna moral se imponga", ha señalado.

A su juicio, "es muy importante reformar, mejorar, una institución, pero es mucho más importante que una mujer que se siente amenazada sienta que su país la protege", ha asegurado Zapatero. "Que una mujer que es víctima de amenazas, de malos tratos, de violencia, sepa que va a tener el amparo de juez, de su centro de salud, que de oficio se ejerce la denuncia, que va a tener el amparo de la sociedad para una inserción y que van a tener al maltratador lejos, con una condena adecuada", ha recalcado.

Se ha referido además a las cifras "escalofriantes" que siguen dándose diez años después de la aprobación de la ley: "Son 130.000 denuncias, ¿cuántas mujeres sufren todavía esta violencia?, ¿cuántas habrá que sufren la amenaza?, ¿acaso no es este el primer problema que tiene un país consigo mismo?".

Por ello, ha confesado que una de las "huellas" que aún guarda tras su salida de Moncloa es "que hayan derogado Educación para la Ciudadanía" porque "todo empieza en la infancia, en la escuela, en los roles, en tolerar determinadas cosas". "Si ahí no se es combativo, puede haber retrocesos", ha alertado.

Y por eso ha pedido a los nuevos dirigentes del PSOE que se comprometan por la igualdad y que el partido asuma en la agenda del milenio post 2015, que "la primera prioridad sea la igualdad de género" porque "es la más transformadora con políticas de igualdad que abarcan la educación, la salud, la convivencia, la diversidad, el respeto y la tolerancia".

"Estamos inculcando valores y principios que articulan la fortaleza de una sociedad", ha lanzado Zapatero, que ha defendido que la democracia es "un modelo de convivencia que no admite la superioridad de nadie" que es ante todo un sistema que trata de que "todos seamos personas y ser persona es ser libre, autogobernarse, tener autonomía, pensar como se quiera pensar, elegir lo que quieres elegir, vestir como quieras vestir, querer a quien quieras querer y hasta el tiempo que quieras quererlo. Eso es ser persona".

Para Zapatero, la ley supuso un cambio en las ideas y las palabras. "Todo cambio empieza por ellas, de la violencia machista pasamos a la violencia de género". "La violencia hacia las mujeres en las relaciones sentimentales pasó de ser una cuestion privada y de ambito familiar a que ser un tema central en la vida pública", ha incidido.

"Si hay una rectificaición de verdad en la historia es la que empezó cuando se empezó a considerar que las mujeres podían votar y eran iguales ante la ley", ha incidado señalando que "todavía hoy mucha gente considera una minoría a las mujeres".

El expresidente ha insistido en la necesidad de continuar la senda marcada por la ley vigente, "llenarla de contenido, aplicarla, exigirla y, 10 años después, evaluarla adecuadamente para ver cómo puede seguir salvando vidas y dar oxígeno a las mujeres maltratadas".

Además, ha dirigido un mensaje al resto de partidos políticos y actores sociales. "No pensemos en si se nos va reconocer o no, las cosas no se hacen para que se reconozcan, sino para que sean", ha asegurado.

Zapatero ha clausurado el acto reconociendo "a todas esas asociaciones de mujeres que han hecho tanto por el feminismo y por el PSOE", recordando que "no se puede ser socialista sin ser feminista", y pensando en "todas las mujeres para las que estas voces y palabras sean seguramente su única esperanza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha