eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero informó a Pedro Sánchez de su viaje a Cuba y su intención de reunirse con Raúl Castro

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero informó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de su viaje a Cuba y sus intenciones de reunire con el presidente Raúl Castro, una visita que el líder de los socialistas ve "bien".

- PUBLICIDAD -
Zapatero informó a Pedro Sánchez de su viaje a Cuba y su intención de reunirse con Raúl Castro

Así lo han señalado a Europa Press fuentes socialistas, que han asegurado que el líder del PSOE estaba "totalmente informado" de esta visita, que Zapatero le comunicó en una de las conversaciones telefónicas que mantienen "regularmente", y en la que también ha participado el exministro Miguel Ángel Moratinos.

El expresidente del Gobierno ha sido recibido este miércoles en La Habana por el mandatario cubano, en lo que ha sido calificado por el Gobierno cubano como un "cordial encuentro" en el que se han abordado "temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional". El viaje se produce apenas unos meses después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que no fue recibido por Raúl Castro.

La portavoz de Asuntos Exteriores del Congreso, Trinidad Jiménez, ha asegurado que le parece "muy bien" este encuentro, que se produce "en un momento muy especial" en Cuba, tras la reapertura de relaciones con Estados Unidos. Además, la que fuera exminsistra de Exteriores con Zapatero ha recalcado que "es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba".

El viaje ha sido criticado por el Gobierno, que la ha considerado un "acto de deslealtad", porque no había sido comunicado previamente, además de "un ejemplo de inoportunidad".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Casa Mediterráneo, García-Margallo ha indicado que Zapatero y Moratinos no informaron previamente al Ejecutivo de su intención de viajar a la isla, por lo que el Gobierno se enteró cuando la Embajada en La Habana tuvo conocimiento de su desplazamiento. Es decir, cuando se solicitó a la misión diplomática el correspondiente permiso de armas para sus escoltas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Presupuestos, el socialista José Enrique Serrano, ha dudado que no se informara previamente. Aunque ha reconocido que él mismo se acaba de enterar de la visita, ha asegurado, en declaraciones en la Cámara Baja, que "operaciones de este tipo siempre son consultadas con el Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha