eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero pide a Rajoy que "reconsidere" la Educación para la Ciudadanía por su efectividad contra la violencia de género

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a Mariano Rajoy que "reflexione" y "reconsidere" sobre su decisión de suprimir la asignatura de Educación para la ciudadanía, a la que considera un instrumento en la lucha contra la violencia de género tan "decisiva" como la propia ley.

- PUBLICIDAD -
Zapatero pide a Rajoy que "reconsidere" la Educación para la Ciudadanía por su efectividad contra la violencia de género

Zapatero ha hecho un alegato en favor de educación en valores en la escuela como medio para lograr una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, y de este modo luchar contra la violencia de género.

Zapatero espera que ahora que se acercan las elecciones generales, y que el presidente del Gobierno ha "demostrado sus conocimientos sobre fútbol", debería "dedicar más tiempo a pensar" sobre cómo lograr "una escuela que sirva en valores".

Así, ha dicho que el objetivo de esta asignatura no es otro que el que los niños y niñas "se respeten, tengan educación sexual; los adolescentes que aprecien el valor de la libertad, que no se permita ninguna conducta machista, que entiendan cómo ha sido la historia de la dominación de los hombres por las mujeres; que respeten la orientación y la identidad sexual como algo natural".

Según ha dicho, de las cosas que ha hecho este gobierno, la que más le ha "afectado" y "preocupado" es la "pertinaz insistencia de creer que la izquierda quiere ideologizar y adoctrinar en la escuela". "¿Acaso es de izquierdas defender la igualdad entre hombres y mujeres? No, no es de izquierdas, es de sentido común y de dignidad democrática", ha subrayado.

Zapatero ha ofrecido estas reflexiones en su intervención en una jornadas sobre violencia de género organizadas por el PSOE de Olivenza (Badajoz), donde ha participado acompañado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por la directora general del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos, y el alcalde oliventino, Manuel González Andrade.

EDUCACIÓN EN VALORES

En este marco, el exdirigente socialista ha pedido a los dirigentes del PP que "por favor, reflexionen sobre tener un modelo educativo en la escuela que evite el riesgo que tenemos entre los adolescentes de reproducción de esa cultura machista".

En un momento en el que aún se está evaluando la capacidad de impacto de las redes sociales, considera que "la escuela es más importante que nunca". "¡Qué trascendente es que el tiempo de la escuela sea un tiempo de valores!", además de un tiempo de conocimientos, ha exclamado.

"Que reconsidere su posición ante Educación para la ciudadanía, que es tan decisiva como la ley", en referencia a la norma 1/2004, la primera que aprobó durante su mandato, la Ley de Protección a las víctimas de Violencia de Género, cuyo valor ha defendido.

Una ley, aquella de 2004 que considera un "código de la dignidad", que establecía la existencia de una violencia "singular, distinta, más grave e indignante", que es la que ejerce un hombre sobre una mujer, fruto ha dicho de "siglos de dominación", de una historia que, al mirar atrás, da "escalofríos".

Asimismo permitió que las denuncias por casos de malos tratos pasaran de 16.000 a 160.000 en tan solo dos años, y que asimismo tenga a día de hoy a 6.000 condenados en prisión, el 6 por ciento de los internos en las cárceles del país. Zapatero ha defendido asimismo a las mujeres "valientes" que salieron a la calle en contra de esta lacra social.

UNA SOCIEDAD "ENFERMA"

El exdirigente socialista, muy aplaudido por el público asistente, ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones de estas jornadas celebradas en Olivenza, localidad de Fernández Vara, quien ha dicho que la sociedad está "enferma" en el sentido de que las mujeres están siendo "asesinadas exclusivamente por ser mujeres".

El secretario general de los socialistas extremeños ha confesado que creía que el hecho de tener una educación pública, sin segregación por sexos, iba a conseguir frenar la violencia hacia la mujer, y ha señalado que mientras siga habiendo mujeres víctimas de esta lacra social esta sociedad no tiene "nada por lo que presumir".

En este sentido, ha defendido su apuesta por que esta sea la legislatura de la igualdad, que ha comenzado con decisiones como la composición de un gobierno paritario a todos sus niveles, y en este sentido ha recordado que ya ha devuelto a la Asamblea tanto la composición de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) como la junta electoral, por no ser paritarias.

En este sentido, ha señalado que se ha acabado el tiempo de "las medias tintas" y los "aterrizajes suaves", y ha advertido que todos aquellos organismos, instituciones "públicas o que tengan que ver con lo público", que el día 1 de julio no hayan modificado su composición para ser "absoluta y radicalmente" paritarios, "cesarán en su función".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha