Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero asegura que dio a Rajoy los datos que disponía sobre el déficit, que no contaban con el desfase de las CCAA

Zapatero asegura que dio a Rajoy los datos que disponía sobre el déficit, que no contaban con el desfase de las CCAA

EUROP APRESS

MADRID —

Defiende el Plan E, que suponía “un punto del PIB de deuda” y que ayudó al sector turístico

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que en el traspaso de poderes con Mariano Rajoy su equipo entregó los datos que disponía sobre el déficit, que no contaban con que se disparara en el último trimestre “sobre todo y especialmente por las comunidades autónomas”.

Así lo ha explicado el expresidente en la rueda de prensa convocada con motivo de la publicación de su libro 'El Dilema', en el que repasa los “600 días de vértigo” que vivió en La Moncloa desde que en mayo de 2010 dio un giro a sus políticas debido a la crisis económica.

Zapatero, que ha apuntado que ha permanecido “callado” mientras se le ha acusado de engañar al PP con los datos del déficit público, ha dicho que no hubo tal ocultación. “Nosotros le dimos los datos de los que disponíamos en ese momento”, ha señalado.

“NO ESTABA EN NUESTROS DATOS”

Según ha dicho, en estos datos no figuraba que en el último trimestre de 2011 el déficit se fuera “por encima” de lo previsto como ocurrió, “sobre todo y especialmente por las comunidades autónomas. ”No estaba, desde luego en nuestros datos no los teníamos, no eran todavía conocidos“, ha recalcado, para después insistir en que la postura de su Gobierno fue de ”total colaboración“ con el PP, a lo que puso su ”empeño especial“.

En concreto, ha recordado las conversaciones que tuvo con Mariano Rajoy entonces y con la que era su vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quien pidió que hiciera “el mayor esfuerzo para que la caja del Tesoro estuviera bien cuando llegara” el nuevo Gobierno, que la encontró “por encima de los 30.000 millones de euros”.

Además, Zapatero ha defendido una de sus medidas que fue más criticada por el PP, en la oposición y después en el Gobierno: el Plan E. El exjefe del Ejecutivo ha recalcado que este plan supuso “algo más de un punto de PIB de deuda pública”, en unos momentos en que España tenía una deuda pública “20 puntos por debajo de la media europea”, aunque el déficit ya fuera “elevado”.

En cualquier caso, ha defendido la utilidad de este plan, que incluyó ayudas al automóvil y que permitió “el mantenimiento de la actividad” y la puesta en marcha de un plan de infraestructuras turísticas que ha “contribuido” a los buenos resultados del turismo.

Etiquetas
stats