Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero y Samper llegan a Bolivia para asistir al foro sobre migraciones

Zapatero y Samper llegan a Bolivia para asistir al foro sobre migraciones

EFE

La Paz —

0

Los expresidentes del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y de Colombia Ernesto Samper, llegaron hoy a Bolivia par acudir a la Conferencia Internacional de los Pueblos “Por un mundo sin muros”, cerca de la ciudad de Cochabamba (centro).

A su llegada a Cochabamba, Rodríguez Zapatero declaró a los medios de comunicación que con esta conferencia “Bolivia pone al mundo en un debate que en este momento, sin duda alguna, con los refugiados, con la injusticia a inmigrantes”, es necesario.

“Hay que asumir que en torno a un 3 o 4 % de la población del mundo es migrante y tiene que tener sus derechos y tiene que tener unas normas mucho más sólidas que las que hay ahora”, sostuvo.

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó a la cita a los exmandatarios y a organizaciones sociales para debatir mañana y el miércoles sobre la ciudadanía universal, la soberanía de los Estados y la identidad de los pueblos, entre los principales temas.

Samper, exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hará una propuesta sobre las migraciones.

Morales declaró a los medios que llegarán delegaciones de más de 30 países de tres continentes y auguró “un debate muy horizontal, transparente con las intervenciones de los expresidentes”.

Para las próximas horas también está previsto el arribo del exgobernante de Ecuador Rafael Correa.

Morales indicó que el exmandatario paraguayo Fernando Lugo suspendió su viaje a Bolivia en las últimas horas debido a su nueva responsabilidad en el Senado de su país.

También han arribado a Bolivia el representante del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Juan Ignacio Mondelli; el vicepresidente del partido de Izquierda Europea, Paolo Ferrero, y el jurista español Baltasar Garzón.

Con motivo de la cumbre, el papa Francisco, mediante una carta, saludó “con afecto” a los organizadores y asistentes y animó a “continuar buscando los modos para promover la cultura del encuentro que redunde en favor de la persona y de las sociedad”.

Etiquetas
stats