Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero acompaña a Morales en la entrega de obras en la Amazonía boliviana

Zapatero acompaña a Morales en la entrega de obras en la Amazonía boliviana

EFE

La Paz —

0

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) acompañó hoy al mandatario de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de una cancha de césped sintético en la Amazonía boliviana.

Morales, Rodríguez Zapatero y el exministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos visitaron juntos el pueblo de Riberalta, en la región amazónica de Beni (noreste), para inaugurar el campo deportivo construido en la zona con apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional, filial de la multinacional Anheuser-Busch InBev.

El exmandatario español agradeció a Morales por la invitación y afirmó que para él “ha sido un orgullo y un placer” visitar Riberalta y que quiere llevarse de Bolivia “un recuerdo sobre todo de afecto y de solidaridad”.

Instó a los pobladores de Riberalta a luchar por sus derechos y a ejercer la ciudadanía con libertad.

“No olvidéis nunca que un país libre y una democracia es aquel territorio en el que nadie se siente más que nadie, nadie es más que nadie”, agregó.

A su turno, Morales resaltó que es la primera vez que un exmandatario europeo visita la Amazonía boliviana y volvió a destacar la ayuda que Rodríguez Zapatero le brindó durante su etapa en el Gobierno español.

“Muchas gracias por su visita, por su presencia. Esta visita nos fortalece. Esto demuestra que no estamos solos ni en Bolivia ni en el mundo, hay presidentes, hay gobiernos que nos cooperan permanentemente, como también tenemos mucha inversión”, afirmó el gobernante boliviano.

Rodríguez Zapatero llegó el viernes a La Paz procedente de Cuba, donde esta semana fue recibido por el presidente de ese país, Raúl Castro, dentro de un viaje que molestó al Gobierno español y fue calificado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como una “extraordinaria deslealtad”.

El exmandatario fue distinguido el viernes por el Gobierno de Morales con el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración que otorga el país andino, por impulsar la amistad y cooperación bilateral durante sus años al frente del Ejecutivo español.

También fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad Mayor de San Andrés, la mayor universidad pública del país, y acompañó a Morales en una visita a la región central de Cochabamba.

Etiquetas
stats