Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero no ve la aplicación del artículo 155 de la Constitución y cree que “antes o después habrá que hablar”

Zapatero no ve la aplicación del artículo 155 de la Constitución y cree que "antes o después habrá que hablar"

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este jueves que no se inclina por la opción de llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría la suspensión de la autonomía de Cataluña, y ha afirmado que “antes o después habrá que hablar” para resolver la situación.

A su llegada al EY Spain China Forum, que ha inaugurado, los periodistas le han preguntado por las palabras de la vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, de que la Generalitat no acatará la suspensión, por parte del Tribunal Constitucional, de la resolución aprobada por el Parlament para la ruptura de Cataluña con España y que seguirán adelante con la aplicación de la misma porque es “el mandato de un Parlamento soberano”.

Zapatero ha recomendado a Munté que “reflexione sosegadamente” porque su aseveración “no es acertada”. Sin embargo, respecto a la posibilidad de aplicar el artículo 155, ha dicho: “No lo veo”.

El expresidente ha pedido “sosiego, prudencia, razonabilidad y sentido común” a las fuerzas políticas independentistas de Cataluña para no “profundizar en heridas para la convivencia” en la región, sobre todo porque “antes o después habrá que hablar” y solucionar este conflicto.

En general, Zapatero ha abogado por actuar “con prudencia y sosiego” y en respeto de “las reglas de la Constitución” para conseguir el “objetivo fundamental” de reducir la “situación de tensión y conflicto” creada por la moción independentista aprobada este lunes por el Parlament.

PERSPECTIVA A LARGO PLAZO

Además, ha señalado que la “hoja de ruta” en el medio y largo plazo para resolver la situación tiene que fijarse de forma “dialogada, madurada y reflexionada” en aras a conseguir “un clima que no se articule sólo” a través de una respuesta jurídica como la que se ha dado mediante el recurso al Tribunal Constitucional.

“Nos va a llevar tiempo, y para que ese tiempo pueda transcurrir por un recorrido razonable debemos ser prudentes en las palabras y firmes en las convicciones, siempre intentando reafirmar la convicción en la Democracia, que es diálogo”, ha añadido Zapatero, que no se ha pronunciado sin embargo sobre si es inevitable una reforma de la Constitución para dar salida a la situación.

A renglón seguido, el expresidente ha recomendado a todos los partidos independentistas que “dediquen un tiempo a pensar cuál es el rumbo que quieren” porque “al final, antes o después, habrá que hablar” y hasta entonces puede ocurrir que “se pierda mucho tiempo” y se “profundice en heridas para la convivencia”. “Eso es lo que me parece más importante, que tengamos una cierta perspectiva de largo plazo”, ha apostillado.

Por último, el expresidente socialista ha puesto en valor el papel que su partido está jugando en este conflicto, apoyando al Ejecutivo de Mariano Rajoy, y lo ha enmarcado en el “sentido de la responsabilidad” que “define e identifica” al PSOE siempre que España vive momentos de dificultad. “Siempre hemos estado con altura de miras y eso es una escuela que también en este momento se está cumpliendo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats