eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero avisó a Exteriores de su último viaje a Marruecos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero informó con carácter previo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del viaje que realizó este fin de semana a Marruecos, el tercer desplazamiento que hace a la zona en menos de seis meses, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

- PUBLICIDAD -
Zapatero avisó a Exteriores de su último viaje a Marruecos

El exjefe del Ejecutivo asistió este pasado fin de semana al festival de Tantan en el sur de Marruecos, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, una reunión de culturas del desierto, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que sirve a Marruecos para reivindicar la marroquinidad del Sáhara Occidental.

Tras su paso por el festival, el lunes Zapatero ofreció una conferencia en la Universidad Internacional de Casablanca, en la que puso en valor los avances en Marruecos hacia la igualdad entre hombres y mujeres así como el modelo moderado del Islam que difunde el país.

Anteriores desplazamientos de Zapatero al extranjero han sido motivo de fricción con el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo. El ministro acusó al expresidente de deslealtad después de que se reuniera con Raúl Castro en La Habana en febrero pasado sin informar previamente al Gobierno español.

García-Margallo culpó incluso al expresidente de haber perjudicado una negociación sobre extradición de etarras por no haber hablado antes con el Ejecutivo español sobre su intención de entrevistarse con Castro.

Semanas después de este desencuentro, Zapatero remitió una carta al ministro para informarle de su intención de participar en un foro internacional que organizaba una ONG suiza en Dajla (sur del Sáhara Occidental). Para Rabat, la celebración en Dajla del Foro Crans Montana reforzaba su tesis sobre la "marroquinidad" del Sáhara Occidental.

En esa ocasión, el ministro se ocupó de resaltar que el viaje de Zapatero era a título privado y no en representación de España. Y es que la Unión Africana había pedido cancelar la celebración del foro precisamente por celebrarse en territorio ocupado por Marruecos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha