Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: Se dan las condiciones para que el PSOE recupere una mayoría social

Zapatero: Se dan las condiciones para que el PSOE recupere una mayoría social

EFE

Zaragoza —

0

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que se dan las condiciones para que el PSOE vuelva a tener una posición “mayoritaria” y recupere una “mayoría social, política y electoral” en el país, una vez que se celebre el Congreso Federal del partido.

Zapatero ha hecho esta reflexión a los medios de comunicación en Zaragoza, con motivo de la celebración en Aragón de los diez años de la aprobación de la Ley de la Dependencia, antes de mantener un encuentro con entidades sociales en la capital aragonesa y de participar en un acto político en Ejea de los Caballeros.

“Ayer lo dije y hoy lo reitero, a mí me gustan los congresos, creo que son momentos en los que el partido debate y marca rumbos”, ha explicado Rodríguez Zapatero, quien ha añadido que su “intuición política” le dice que el próximo Congreso Federal va a llevar al PSOE a recuperar esa mayoría, social, política y electoral, “en ese orden”.

Sobre si Susana Díaz será la próxima secretaria general del partido, Zapatero, quien ha pedido respetar los tiempos y las candidaturas, ha indicado que serán los militantes los que hablarán, para añadir a continuación que sí cree que se dan las condiciones para que el PSOE vuelva a tener esa posición “socialmente mayoritaria” y “segura” en sus convicciones, “en lo que ha representado y en lo que puede ofrecer a este país”.

No obstante, ha recordado que ayer dio un apoyo “muy claro” a la tarea de la secretaria general de los andaluces y ha señalado que un proyecto político debe tener dos condiciones: representar a la mayoría y tener vocación de ganar elecciones y gobernar.

A la pregunta de si cree que Susana Díaz podrá unir al PSOE, Zapatero ha afirmado que lo único “constatable” es que la dirigente de los socialistas andaluces ha unido “en una piña” al PSOE de Andalucía.

“Esto es lo que sabemos, a partir de ahí la unidad del PSOE es una unidad en la libertad”, ha comentado Zapatero, quien ha añadido a continuación que este partido es de los “militantes”.

Sobre las declaraciones de Odón Elorza, quien aseguró que espera que las primarias no estén amañadas por las élites del partido, ha manifestado su afecto hacia el diputado guipuzcoano, al que ha calificado como un “gran compañero”, y ha añadido que el voto del militante es “sagrado”.

“Dudar que algún militante no va a votar lo que él quiere es que no conoce a los militantes del PSOE”, ha dicho.

Acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, Zapatero se ha reunido con representantes de entidades sociales en Zaragoza para conmemorar los diez años de la aprobación de la Ley de la Dependencia.

Ha recordado que la importancia de esta ley, que ha dado prestación y servicios a más de 800.000 personas en España, es que construye un sistema para atender a las personas dependientes, por lo que considera que este modelo “ha de intensificarse, consolidarse y desarrollarse como el cuatro pilar del estado del bienestar”.

A este respecto, ha constatado con “satisfacción” como el Gobierno de Javier Lambán ha hecho “un esfuerzo” para “en poco tiempo” recuperar el ritmo de esta norma.

“Hay 3.500 personas más desde que Lambán está; cada día seis personas se incorporan a la ayuda de la dependencia, y eso es lo que distingue a un gobierno de vocación social”

“En consecuencia, esta ley es un acicate un estímulo para que sigamos desarrollando lo que este país más quiere: las políticas sociales”, ha precisado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que esta ley es un “hito fundamental” en la construcción del Estado del bienestar, que, a su juicio, “justifica toda una legislatura”, y ha manifestado su “profunda gratitud” al expresidente Rodríguez Zapatero por ello.

Etiquetas
stats