Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero defiende que su visita a Cuba pretende “sumar”

Zapatero defiende que su visita a Cuba pretende "sumar"

EUROPA PRESS

LA HABANA —

No obstante, Zapatero se ha puesto a disposición del Gobierno para informarle de los resultados del viaje a Cuba, que proseguirá con otra escala en Bolivia.

Antes de la rueda de prensa, el exministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, que acompaña a Zapatero en este viaje, llamó por teléfono a García-Margallo para informarle personalmente del contenido de su visita, en la que fueron recibidos el miércoles por el presidente cubano, Raúl Castro, quien se negó a recibir al actual jefe de la diplomacia española, cuando éste visitó la isla en noviembre pasado.

En una rueda de prensa en La Habana, Zapatero ha explicado que su visita a la isla se enmarca en la iniciativa internacional que busca la abolición de la pena de la muerte en el mundo y que el exjefe del Ejecutivo promovió durante su mandato.

Cuba mantiene en su legislación la pena capital, aunque no está practicando ejecuciones, y éste fue uno de los temas que Zapatero y el que fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, abordaron en la reunión de dos horas y media que mantuvieron el miércoles con el presidente cubano, Raúl Castro.

En este encuentro también se habló largo y tendido del proceso de negociaciones abierto entre Cuba y EEUU para normalizar sus relaciones y que Zapatero ha calificado de hecho “positivo” y “esperanzador”.

En este sentido, el exjefe del Ejecutivo ha defendido la exclusión de Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo. “Creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista”, ha dicho.

Zapatero ha recordado que Cuba fue uno de los países a los que España recurrió para pedirles colaboración en el proceso que emprendió su Gobierno en busca del fin de la violencia de ETA y ha puesto en valor que La Habana apoyó a España en esa lucha.

Etiquetas
stats