Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero llama “machista” a Ciudadanos y avisa que está sacando el programa 'viejo' del PP

Zapatero llama "machista" a Ciudadanos y avisa que está sacando el programa 'viejo' del PP

de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito

GIJÓN —

Advierte a Podemos que la “denominación de origen” del socialismo la tiene el PSOE y critica que hable de credibilidad con sus cambios

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado este jueves en Gijón contra Ciudadanos, partido al que ha tildado de “machista”, y ha avisado de que la formación de Albert Rivera está ahora “sacando el programa del PP que dejó en el cajón hace diez años”, en materia de derechos y libertades, con propuestas como el contrato único o la reforma para eliminar el agravante por violencia de género.

Ante más de 2.000 personas que han abarrotado el pabellón La Tejerona de Gijón, en su primer mitin con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Zapatero ha criticado con dureza la intención del partido de Albert Rivera de modificar la ley de violencia de género que se aprobó en su Gobierno socialista. “O no saben o es que tienen una mentalidad machista”, ha recalcado.

También ha lanzado dardos al partido de Pablo Iglesias, aunque, tirando de ironía, ha apuntado que entiende que, con ese nombre, trate de apropiarse de la “marca” del PSOE, pero se ha puesto serio para pedir a Podemos que “no se equivoque”. “Que no pierda el tiempo, que aquí la denominación de origen del socialismo la tiene, la ha tenido y la tendrá siempre el PSOE”, ha afirmado.

Además, ha criticado que la formación morada hable de falta de credibilidad del PSOE cuando ellos han “cambiado su programa varias veces” en solo un año “y no han gobernado todavía nada, nunca”. Zapatero ha apuntado que a veces las circunstancias “hacen modificar y ajustar” los programas, pero ha recalcado que el partido que “más ha cumplido” en España es el PSOE.

EL PSOE TIENE “INFINITAMENTE MÁS ACIERTOS” QUE ERRORES

El expresidente ha sacado pecho de las políticas que ha llevado a España su partido --como la educación, la sanidad, la ley de dependencia o el matrimonio entre personas del mismo sexo-- y ha insistido que el edificio del Estado del Bienestar tiene las siglas del PSOE, que ha hecho mucho por el país “con sus errores y con sus aciertos”. “Y os diré una cosa, son infinitamente más los grandes aciertos”, ha remachado, entre fuertes aplausos del público.

Zapatero se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las elecciones el próximo 20 de diciembre, porque, según ha dicho, el país necesita que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno. “Aquí estamos, más vivos y más fuertes que nunca, como vamos a demostrar el 20 de diciembre”, ha afirmado.

Y, para ello, ha animado a los socialistas a “trabajar duro”, con su “voz limpia” y su “corazón abierto” para ayudar a la gente que “más lo necesita” y para “tener un nuevo presidente socialista, a Pedro Sánchez”. “¡Adelante!”, le ha animado, que ha dado el relevo al secretario general en el atril.

Nada más tomar la palabra, Sánchez le ha dado las gracias por su “legado” y ha recalcado que todos los socialistas se sienten “orgullosos” de él. Cinco minutos después, ha pedido al público un aplauso para el presidente, que se ha tenido que marchar para coger un avión, ya que mañana viajará a Berlín.

“AQUÍ ESTOY CON MI TALANTE Y MI HERENCIA”

Los socialistas y militantes asturianos le han dicho adiós en pie, como le recibieron a su llegada con el líder del PSOE y el presidente de Asturias, Javier Fernández. “Compañeros, aquí estoy, con mi talante y mi herencia”, les ha dicho nada mas tomar la palabra.

Y ha explicado que se sintió orgulloso de esa “herencia” cuando vio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ir a la boda gay de un dirigente del PP vasco”. “Casi siempre han llegado tarde a casi todo, pero yo me alegro que lleguen”, ha apuntado.

Zapatero ha continuado con este tono, que ha arrancado risas, al recordar las manifestaciones que hicieron a su gobierno cuando quiso aprobar la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Yo nunca había visto tantos obispos en España como cuando se manifestaron contra el matrimonio gay... ¡No sabía que había tantos!”, ha dicho.

También ha hablado de otras leyes, como la de interrupción voluntaria del embarazo y la memoria histórica, y ha defendido que, pese a la oposición que hicieron, “ahora todas las aceptan”. Y ha lamentado que ahora lleguen unos que “dicen que son nuevos, de Ciudadanos” y hablen de cambiar la ley de violencia de género, un ley “puesta de ejemplo en todo el mundo” que ha “servido de guía” en muchos países.

Pero ha apuntado que esto se ve también en otros asuntos y se ha referido en concreto a la propuesta del contrato único de Albert Rivera. “Fíjate, nuevo, no había llegado yo a la Moncloa y ya estaban dándome la lata con el contrato único”, ha dicho.

Zapatero ha subrayado que esta propuesta no la quieren “ni sindicatos ni trabajadores” y ha recalcado que “el contrato único lo dejó el PP en el cajón en el 2004, igual que sus posiciones sobre la violencia de género” y el agravante de una pena cuando hay un agresión de un hombre a una mujer.

“Cada vez que hablan más y hacen más propuestas Ciudadanos, me parece que están sacando el programa del PP que dejó en el cajón hace diez años”, ha remachado.

Zapatero ha sacado pecho de las políticas y la historia del PSOE y ha pedido a los militantes que mantengan la “cabeza alta” y ha metido en el mismo saco a Podemos y a Ciudadanos para criticar a los que ahora hablan de “nueva política”.

Así, y tras preguntarse si la defensa de la sanidad pública, la educación y la dependencia son algo “nuevo o viejo”, ha cargado también contra los que quieren ser “como el PSOE”.

En ese momento, ha pasado a la carga contra el partido de Pablo Iglesias, para denunciar que son “benévolos con ellos y muy exigentes con los demás”. Así, ha denunciado que han cambiado su programa en asuntos como la deuda y el euro y digan que es el PSOE el que no tiene credibilidad.

RAJOY, QUE SE DEDIQUE AL FÚTBOL, “LO QUE MÁS LE GUSTA”

En tercer lugar, también ha lanzado críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que “de lo que más sabe es de fútbol”, porque “es lo que más le gusta”. “Pues ya está, que se dedique a eso”, ha dicho.

Zapatero ha insistido en que los socialistas quieren al frente del Gobierno a una persona “con proyecto, con ambición, que ha demostrado trabajo, coraje, que tiene ganas de país, que es como se gobierna España” y ha defendido que esa persona es Pedro Sánchez.

Así, ha animado al PSOE a salir el 20 de diciembre a hacer lo que “mejor” saben hacer, “ganar elecciones”. “Con el orgullo que tenemos por nuestra historia”, ha remachado, preguntándose “cuánto darían algunos por tener 136 años de historia”.

“No votamos entre la novedad y lo efímero, votamos una alternativa de país”, ha recalcado, para después insistir en que esto quien lo puede garantizar es el PSOE, que es el partido que puede “recuperar lo que se ha recortado” estos últimos cuatro años.

Zapatero tampoco ha ahorrado en elogios para el presidente asturiano, de quien ha hablado como “un socialista entero, un tío de una pieza”. Y ha recordado con cariño que fue en Gijón donde acudió al “primer mitin” al que asistió en su vida, en el que escuchó al expresidente Felipe González.

Etiquetas
stats