Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: “Donde hay más mujeres en el poder hay más igualdad en derechos”

Zapatero: "Donde hay más mujeres en el poder hay más igualdad en derechos"

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido hoy que “donde hay más mujeres en el poder hay más igualdad en derechos” y ha subrayado que “la ley de igualdad de género fue la más ambiciosa” de su legislatura.

José Luis Rodríguez Zapatero ha inaugurado el IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía dedicado a analizar la igualdad de género en la justicia y a impulsar la incorporación del enfoque de género en la actuación letrada.

Ha comenzado su intervención recordando que la abogacía es pilar esencial en la construcción del Estado de derecho y de la defensa de los derechos fundamentales y humanos y ha manifestado su respaldo a la misma por abordar “la igualdad de género” en este contexto.

El exjefe del Ejecutivo ha asegurado que “la historia se ha equivocado a la hora de enfocar la igualdad más necesaria, la de mujeres y hombres iguales en derechos, porque es la discriminación más antigua en el tiempo y la más primaria porque a ella se añade el resto”.

Ha mostrado su esperanza en que tras la rectificación existente desde mediados del siglo XX e incrementada en los últimos años “el XXI se convierta en el siglo de las luces”.

Para Zapatero hay que abordar la igualdad de género desde tres perspectivas para evitar la discriminación hacia la mujer.

Una frente a la violencia machista, algo que a su juicio se olvidó en las defensa de los derechos de las mujeres en las dos grandes corrientes ideológicas de siglos pasados, el liberalismo y el marxismo, por lo que sigue considerando que es “la gran deuda histórica de la democracia”.

Rodríguez Zapatero ha añadido que la segunda perspectiva está en el ámbito laboral y retributivo, ámbito en el que ha destacado que “la ley de igualdad de género fue la más ambiciosa” de su legislatura.

En tercer lugar Zapatero ha abogado por la intervención de las mujeres en el poder y por su “libertad para alcanzar un estatuto de autonomía real”.

En el acto de inauguración la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha asegurado que “no hay justicia sin igualdad y nuestra sociedad dista mucho de ser igualitaria”.

“Las mujeres no somos un colectivo vulnerable sino la mitad de la población y como tal exigimos el mismo nivel de visibilidad, de representación y de poder que la otra mitad y que se acabe con la tremenda disparidad salarial; reivindicamos en fin nuestros derechos en igualdad”, ha añadido.

En la mesa redonda posterior Pablo Llama, representante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, ha abogado por ir de forma paulatina hacia unos “permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles” que “en Islandia ya está dando resultados muy satisfactorios”.

A su juicio posibilitarían luchar contra la discriminación laboral que sufren las mujeres que se quedan embarazadas.

“Sería importante que los hombres hiciéramos un análisis de la vida cotidiana de hasta qué punto nos sigue influenciando la inercia cómoda de no llevar la carga mental de las tareas domésticas”, ha agregado.

Por su parte la directora de la Cátedra UNESCO de Género y profesora de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, Inés Sánchez Madariaga, ha estimado que hay que avanzar en la introducción de las necesidades específicas de las mujeres en los planes de ordenamiento urbano y de transporte de los municipios.

Ha advertido de que siguen siendo las mujeres las que mayoritariamente se encargan de las tareas de cuidado de menores y mayores y de las domésticas de la casa y que aunque la brecha respecto a los hombres se está reduciendo lo hace “muy lentamente” con las nuevas generaciones.

Etiquetas
stats