Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero ve bien el debate sobre reformas electorales, pero avisa de que no siempre producen los cambios que se esperan

Zapatero ve bien el debate sobre reformas electorales, pero avisa de que no siempre producen los cambios que se esperan

MADRID, 6 (EUROPA PRESS

Así ha respondido el exjefe del Ejecutivo, tras asistir a un desayuno informativo con el candidato socialista a la Generalitat valenciana, Ximo Puig, cuando se le ha preguntado por la propuesta de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de introducir la segunda vuelta en la elección de alcaldes, candidatos autonómicos y Presidencia del Gobierno.

Rodríguez Zapatero ha apuntado que “hay mucho debate sobre este tema” y, ante la cuestión de si es conveniente plantearlo ahora, ha defendido que “todos los debates son saludables en democracia siempre que se hagan racionalmente y con calma”.

“Vamos a tener unas elecciones, va a haber un nuevo mapa político y a partir de ahí seguramente habrá que hacer cambios y habrá muchos debates en la agenda institucional”, ha apuntado.

EL MOMENTO, CUANDO ESTÉ EL NUEVO MAPA POLÍTICO

En su opinión, es “lógico” y “está bien” que ese debate se produzca --de hecho, ha afirmado que “no es la primera vez” que se abre-- pero ha subrayado que “el momento” de abordarlo será cuando se tenga el “nuevo mapa político” resultado del ciclo electoral que se abre en mayo con las elecciones municipales y autonómicas y que concluye con las generales.

“Estamos en un momento en el que se abren casi todos los debates. OTra cosa es que habrá que ordenarlos, tener una agenda lo más consensuada posible y seguramente después de este ciclo electoral”, ha abundado.

A partir de aquí, y al ser preguntado si considera que la elección en segunda vuelta propuesta por Susana Díaz vendría a fortalecer el bipartidismo, ha apuntado que ya se verá, porque “es un poco difícil anticipar los efectos de una reforma electoral”.

“Las reformas electorales son procesos que hay que hacer con mucha calma y con mucho debate, en mi opinión, y no siempre producen los cambios que a veces se esperan”, ha explicado.

Etiquetas
stats