Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero dice que habrá revocatorio en Venezuela si se cumplen los requisitos y que el plazo se discutirá

EUROPA PRESS

MADRID —

“El referéndum está previsto siempre que se produzcan los requisitos exigidos”, ha explicado Zapatero. “La discusión está en los plazos, porque hay diferentes interpretaciones de si se puede hacer en 2016, si no se puede hacer en 2017. Pero debo decir que si se cumplen los requisitos se discutirá el plazo, pero por supuesto que lo habrá”, ha dicho.

La oposición venezolana logró activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro tras superar la primera fase de recogida de firmas --que deberían alcanzar al menos el 1% de los electores--. Se espera que pronto dé comienzo la segunda fase de este proceso que consistirá en la recolección de 4 millones de firmas.

Zapatero, elegido mediador entre el gobierno chavista y la oposición junto con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, se ha mostrado optimista sobre la apertura de un proceso de diálogo de las dos partes. Ha relatado como Maduro accedió a que visitase al opositor encarcelado Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde y que éste se encuentra “con ganas de que este diálogo prospere”.

“Cuento con una confianza muy de fondo de ambas partes, que es la única manera de ejercer de árbitro”, ha admitido, añadiendo que hay que escuchar a ambas partes para “extraer lo que debe haber de común”.

El exlíder del PSOE ha evitado pronunciarse sobre cual de las partes tiene más razón: “Hay dos relatos históricos, hay dos relatos ideológicos, pero es evidente que quienes estamos haciendo esta mediación lo estamos haciendo desde unos principios y unas metas, que son la defensa de los derechos fundamentales, la defensa de la democracia y la defensa de la separación de poderes” y cree que pare ello tiene que haber “una convivencia pacífica”.

Ha insistido en que si no hay un mínimo de coexistencia en un gran antagonismo que existe en la sociedad venezolana no habrá caminos de la profundidad, de la justicia, de la libertad y en este momento sobre todo de la gravísima situación económica.

Zapatero ha apuntado que en el proceso de diálogo uno de los puntos esenciales es el de la amnistía y los indultos. “De hecho esta semana se ha liberado a 23 personas que habían sido detenidas en las ultimas semanas como consecuencias de movilizaciones. Sin duda alguna esto sólo se producirá a través de un proceso de diálogo”.

Etiquetas
stats