Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarif viajó a Viena para la negociación que determinará si hay pacto nuclear

Zarif viajó a Viena para la negociación que determinará si hay pacto nuclear

EFE

Teherán —

0

El ministro de Exteriores y jefe negociador nuclear iraní, Mohamad Yavad Zarif, viajó hoy a Viena para tomar parte en la última ronda de diálogo con el G5+1 antes de que finalice la fecha tope para alcanzar un acuerdo nuclear, el próximo día 24.

El jefe de la diplomacia iraní tomó un avión en el aeropuerto Imam Jomeini, de la capital, junto a los miembros de su equipo a primera hora de esta mañana, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Las negociaciones comenzarán hoy a mediodía en la capital austríaca con una comida de trabajo en la embajada de Irán en Viena entre Zarif y la ex jefa de la diplomacia de la UE y coordinadora europea para el diálogo nuclear, Catherine Ashton.

En este encuentro, ambos tratarán sobre los últimos avances y decidirán las pautas del proceso negociador para los próximos días.

Se espera que los representantes de Irán y el 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido) prolonguen sus reuniones desde hoy hasta el próximo día 24.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y los titulares de Exteriores del resto de países podrían también viajar a Viena y unirse al procesos si en un momento dado se considerase oportuno, aunque aún no se ha confirmado aún su asistencia.

La última ronda negociadora, que consistió en encuentros trilaterales entre Irán, EEUU y la representante europea y reuniones técnicas multilaterales, tuvo lugar en Mascate (Omán) entre el 9 y el 11 de este mes.

Los representantes iraníes no se mostraron optimistas tras estos encuentros y regresaron a Teherán asegurando que era “muy difícil” alcanzar un pacto, aunque aún había esperanza.

Irán y el 5+1 firmaron un preacuerdo hace un año en el que fijaron varias medidas de confianza (reducción parcial de algunas sanciones y de las partes más polémicas del programa nuclear iraní) y se comprometieron a alcanzar un pacto definitivo en un plazo de seis meses, que el pasado julio fue ampliado hasta la próxima semana.

Se espera que, si no se logra cerrar un texto definitivo, las partes decidan una nueva extensión o aprueben un acuerdo marco cuyos detalles se definan más adelante.

Irán es protagonista desde hace más de una década de un enfrentamiento con el mundo a cuenta de su controvertido programa nuclear, que algunas potencias creen podría tener una dimensión militar, algo que Teherán niega.

Etiquetas
stats