Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarrías acusa al Gobierno de querer privatizar los servicios municipales con la reforma de la Ley de Régimen Local

Zarrías acusa al Gobierno de querer privatizar los servicios municipales con la reforma de la Ley de Régimen Local

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El socialista ha indicado que si el Gobierno “comete la barbaridad de llevar al Parlamento esta propuesta lo pagarán muy caro políticamente, tanto dentro como fuera del PP”, y ha añadido que en caso de llegar al Parlamento el PSOE presentará una enmienda a la totalidad de la misma con una propuesta alternativa.

En rueda de prensa antes de mantener un encuentro de trabajo con los alcaldes y portavoces municipales socialistas asturianos, Zarrías ha indicado que la propuesta del PP supone “un hachazo más al Estado de Bienestar” que convertiría a los ayuntamientos en meras oficinas municipales.

“No compartimos una modificación de la Ley que no servirá de nada porque es una reforma parcial que vacía de contenido a los ayuntamientos, convirtiéndoles nada más que en oficinas municipales”, ha dicho Zarrías, que ha asegurado que es falso que los ayuntamientos sean el problema de la deuda del país. Así, ha indicado que la deuda municipal supone sólo el 3% de la deuda total de las administraciones y ha manifestado que a Montoro “una vez más le fallan los números”.

Asimismo ha lamentado que el Gobierno plantee además retirar competencias a municipios de menos de 20.00 habitantes. En este sentido ha recordado que un 85% de los municipios españoles, 7.718 de un total de 8.116, tiene menos de menos de 20.000 habitantes, por lo que de aplicarse esa medida “se daría un golpe mortal al municipalismo”. En el caso del Principado de los 78 concejos, 71 tienen menos de 20.000 habitantes.

Zarrías ha indicado que frente a la propuesta del Gobierno de Rajoy, los socialistas plantean una alternativa que pasa “por una profunda reforma de la Ley integral que persiga más control del gasto, más delimitación de competencias y fijando criterios que convirtieran a los ayuntamientos en entidades más cercanas y eficientes”.

Etiquetas
stats