Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Zarzuela sigue en su “internacionalización” en la temporada 2013/2014

La Zarzuela sigue en su "internacionalización" en la temporada 2013/2014

EFE

Madrid —

0

Graham Vick en la dirección de escena, Donato Renzetti a la batuta o un título como “I Pagliacci” ahondarán en la temporada 2013/2014 en la “internacionalización” del Teatro de la Zarzuela y de su género por excelencia, que remozarán talentos “patrios” como José Carlos Plaza o Emilio Sagi.

El director del coliseo madrileño, el italiano Paolo Pinamonti, ha presentado hoy junto al director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, su programación lírica para 2013/2014, compuesta por “cinco títulos y medio”, más dos de danza, además de siete conciertos y la XX edición del Ciclo de Lied.

La temporada se abrirá el 19 de octubre con la doble producción “Los amores de la Inés” y “La verbena de la Paloma”.

El primero es la única zarzuela íntegra de Manuel de Falla, estrenada en 1902 y nunca representada después de 1903, y, por lo tanto, según Pinamonti, “un nuevo estreno”, que acompaña al clásico de su maestro, Tomás Bretón, “La verbena de la Paloma”.

Dirige Cristóbal Soler y el montaje lo firma José Carlos Plaza, que se ha inspirado en la pintora Amalia Avia para su propuesta.

“La del manojo de rosas”, de Pablo Sorozábal, es una nueva colaboración entre Miguel Ángel Gómez Martínez y Emilio Sagi, para la que Teresa Berganza preparará a un elenco “de voces jóvenes” que colaborarán en la preparación y los ensayos.

En su camino de “progresiva internacionalización”, Pinamonti ha invitado para dirigir la escena de la obra de Ruperto Chapí “Curro Vargas”, al “magnífico” Graham Vick, que debutará en ese teatro junto al “excelente” Guillermo García Calvo en el foso.

Una de las “batutas más interesantes de la ópera europea”, Donato Renzetti, se ocupará del programa doble “Black el payaso”, de Pablo Sorozábal, e “I plagiacci”, de Ruggero Leoncavallo, en la que Jorge de León cantará junto a María José Moreno.

“Estoy muy feliz de un elenco de semejante calidad”, ha subrayado Pinamonti.

Continuando con la “presencia barroca”, que comienza esta noche con el estreno de “Viento (Es la dicha de amor)”, el teatro ofrecerá “De lo humano... Y lo divino (Anatomía de las pasiones)”, un homenaje al “padre de la ópera española”, Juan Hidalgo (1614-1685), en el cuarto centenario de su nacimiento.

Las producciones operísticas de Hidalgo eran “muy largas”, y recuperar alguna íntegramente era “difícil y peligroso”. Por eso han optado por piezas sueltas que ha ensamblado Joan Antón Rechi, interpretadas por Carlos Mena, que también dirige.

La temporada de zarzuela se cierra con una trilogía dedicada “a los fundadores”, es decir, Joaquín Gaztambide, Emilio Arrieta y Francisco Asenjo Barbieri, de los que se ha seleccionado “Catalina”, “El dominó azul” y “El diablo en el poder”, respectivamente.

Los tres títulos se interpretarán en versión concierto y se alternarán en la cartelera entre el 4 y el 21 de junio.

El programa de danza lo protagoniza, de nuevo, la Compañía Nacional de Danza (CND), de nuevo con repertorio contemporáneo, y un homenaje a Antonio Gades (1936-2004), en el décimo aniversario de su muerte, con la única coreografía de él que nunca se ha visto en España, “Fuego”.

Los conciertos los protagonizarán Frühbeck de Burgos, que el año pasado hubo de suspender por enfermedad, Javier Perianes, Joaquín Achúcarro, Celso Albelo, Leticia Moreno y Rubén Fernández Aguirre y Alberto Zedda.

En el XX Ciclo de Lied, una coproducción del Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), participarán, entre otros, la soprano Ainhoa Arteta, la contralto Nathalie Stutzmann y el barítono Leo Nucci.

La Zarzuela saldrá de gira en 2014 por Lisboa (“El gato montés”), Sevilla (“La del manojo de rosas”), Valladolid (“Curro Vargas”), Oviedo (“Curro Vargas”) y Granada (“Black el payaso”/“I pagliacci”).

Etiquetas
stats