Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zelaya pide depurar el padrón electoral antes de los comicios generales en Honduras

Zelaya pide depurar el padrón electoral antes de los comicios generales en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El expresidente hondureño y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que realice una depuración del padrón electoral de cara a las elecciones generales del 26 de noviembre.

El TSE debe “depurar más de 1,8 millones de registros falsos de votantes habilitados en el ceso nacional electoral”, indicó Zelaya en un comunicado.

El censo electoral previsto para los comicios primarios superará los 6,2 millones de personas, de los 8,6 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, según cifras del ente electoral.

La depuración del padrón contribuirá a “prevenir el gran fraude electoral que se avecina y que la Alianza de Oposición ha denunciado”, enfatizó el exmandatario hondureño.

Zelaya también es coordinador de la alianza opositora conformada por Libre y el partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) para evitar que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pueda ser reelegido, y su candidato presidencial es Salvador Nasralla, un presentador de televisión.

El TSE debe aprobar “un reglamento y un mecanismo electrónico de identificar al votante que impida que vote más del 30 % de inscripciones falsas que actualmente se encuentran en el censo nacional electoral, como fallecidos, migrantes y traslados inconsultos que no fueron depurados del censo”, señaló.

Además, pidió al órgano electoral que ponga en conocimiento de la Fiscalía de Delitos Electorales “los casos de traslados efectuados por los registradores municipales en formularios distintos a los emitidos por el tribunal, así como los incumplimientos y violaciones al proceso de actualización del domicilio que constituyen un delito electoral”.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular ilegal según sus detractores, insta al TSE a informar a la Alianza Opositora en Contra de la Dictadura eel “avance de las nuevas inscripciones y exclusiones en el censo nacional electoral”.

En las elecciones de noviembre, en las que participarán diez partidos y el presidente Hernández buscará la reelección, los hondureños elegirán a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

La reelección que pretende Hernández ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de Honduras no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar ser reelegido, en el caso de Hernández bajo la bandera del gubernamental Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013.

Etiquetas
stats