Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La esposa de Zelaya lidera la intención de voto para las presidenciales en Honduras

La esposa de Zelaya lidera la intención de voto para las presidenciales en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La esposa del ex gobernante hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), lidera la intención de voto para los comicios generales del 24 de noviembre, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo de la empresa Cid/Gallup, difundido por el diario La Prensa, señala que Castro recibe un 28 por ciento de apoyo, y le sigue con un 21 % el presentador de televisión Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción (PAC).

Los partidos Libre y PAC surgieron, con otros dos, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que apartó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya.

La encuesta se hizo entre el 2 y 8 de mayo a 1.200 personas en 16 de los 18 departamentos de Honduras, y tiene un margen de error del 5 por ciento, según la empresa.

En tercer lugar aparece con un 18 % de intención de voto el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien además es titular del Parlamento.

En cuarto lugar se sitúa con el 14 % Mauricio Villeda, del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, a la que perteneció Zelaya, quien ahora es coordinador general de Libre.

Los hondureños tienen una imagen desfavorable del presidente Porfirio Lobo, a quien achacan junto a la Policía Nacional de ser los responsables de la inseguridad en el país, donde mueren 20 personas cada día por hechos de violencia.

Lobo llegó al poder con dos promesas de campaña, mejorar la seguridad y crear empleos, aunque ninguna de las dos ha podido cumplir, según los comentaristas.

Aunque la muestra favorece a Castro, su partido figura como el tercero con más seguidores (18 %), mientras que el Partido Nacional es primero (32 %) y el Liberal (24 %) segundo, lo que genera la duda en la empresa encuestadora de si podrá poner en práctica un plan para lograr el voto como harán los tradicionales.

Las próximas elecciones generales en Honduras se celebrarán el 24 de noviembre próximo, por primera vez con la participación de nueve partidos, y serán las novenas desde que el país centroamericano retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

El candidato presidencial que gane las elecciones generales asumirá el poder el 27 de enero de 2014.

Etiquetas
stats