Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido a Bildu: En las cárceles no hay ningún preso por ser independentista

Zoido a Bildu: En las cárceles no hay ningún preso por ser independentista

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado hoy a Bildu que en las cárceles españolas “no hay ningún preso por ser independentista”, sino por estar condenados con sentencia firme por los tribunales, a la vez que ha dejado claro que el Gobierno mantendrá su actual política penitenciaria.

Zoido ha hecho estas manifestaciones en el Pleno del Senado en respuesta al parlamentario de EH-Bildu Iñaki Goioaga, quien en lo que puede ser su última intervención en la Cámara Alta ha instado al ministro a dar pasos para acabar con el “sufrimiento” que genera a los familiares y amigos de los reclusos de ETA una política penitenciaria “innecesaria, inútil e injusta”.

El senador, procesado por el Tribunal Supremo por integración en ETA, ha lamentado, en un “martes y trece”, los miles de kilómetros que cada fin de semana tienen que hacer “cientos de hombres, mujeres y niños” para visitar a sus familiares presos, una “condena”, según él, que ha conllevado la muerte de 16 familiares de etarras en la carretera.

Pero el ministro no ha querido “caer en la trampa” de la “perversión del lenguaje” utilizado por el senador y ha zanjado su primera intervención con esta aseveración: “En las cárceles españolas no hay ningún preso por ser independentista; hay presos por haber sido condenados por sentencia firme por los tribunales”.

Y ha añadido que no iba a aceptar de ningún modo que se llame presos políticos a “asesinos con muchas muertes a sus espaldas”, porque “solo hay unas víctimas y enfrente, y en las cárceles, están sus verdugos”.

A Goioaga no le ha satisfecho la respuesta del titular de Interior y le ha dicho que con su pregunta no sólo pretendía abordar la problemática de los presos, sino expresar la necesidad de “cerrar un ciclo político que ha costado mucho sufrimiento y dolor”.

Según el senador, la mayoría de la sociedad vasca está reclamando un cambio en la política penitenciaria, como también la mayoría de los grupos en los parlamentos vasco y navarro. Incluso, ayer mismo 200 juristas “declaraban contrario a derecho” el alejamiento de los presos de sus lugares de origen, ha dicho.

Hay también algunas víctimas de ETA que reclaman ese cambio de la política penitenciaria, según Goioaga, para quien ni la represión, ni el alejamiento ni decisiones como la puesta a disposición de la Audiencia Nacional de los independentistas de la CUP que quemaron fotos del Rey, pueden solucionar ese conflicto.

En su réplica, Zoido ha insistido en que en España los presos “lo son por ser delincuentes, en sus casos (lo de ETA) por asesinar, secuestrar y extorsionar a inocentes”.

Tras recordar que la Ley General Penitenciaria fue la primera de la democracia y consensuada, Zoido ha instado al senador a que “se quede tranquilo” porque el sufrimiento que a Goioaga le preocupa “es el mismo del resto de los presos” y es el que conlleva una pena de cárcel.

“El comportamiento de la administración del Estado y del Gobierno en materia penitenciaria es conforme a la ley y se va mantener la misma política penitenciaria”, ha añadido Zoido para concluir: “El sufrimiento tiene un rostro: el de las víctimas, no el de sus verdugos”.

Etiquetas
stats