eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zoido dice que ningún preso de ETA padece enfermedad que requiera su libertad

- PUBLICIDAD -
Zoido dice que ningún preso de ETA padece enfermedad que requiera su libertad

Zoido dice que ningún preso de ETA padece enfermedad que requiera su libertad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy que ningún preso de la banda terrorista ETA padece una enfermedad de tal gravedad que requiera iniciar la tramitación de la excarcelación anticipada ni que esté en peligro su vida en la cárcel.

Juan Ignacio Zoido ha respondido de esta forma en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso a la diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia, que ha pedido que por razones médicas y humanitarias se conceda la libertad condicional o la prisión atenuada que también permite la legislación a los reclusos etarras gravemente enfermos.

La parlamentaria le ha mencionado en concreto el caso de once presos de ETA en cárceles españoles que a su juicio deberían ser excarcelados y ha destacado que dos de ellos han intentado suicidarse y otro padece sida.

Sin embargo el ministro ha insistido en que ningún preso de ETA reúne los requisitos para su excarcelación por grave enfermedad y en que la vida de ninguno de ellos corre peligro.

En todo caso ha recalcado que todos los presos, incluidos los de ETA, reciben asistencia sanitaria con tratamiento y seguimiento de su estado de salud y ha recordado que de todas formas las excarcelaciones no las decide el ministro del Interior ni el Gobierno sino la autoridad judicial.

Juan Ignacio Zoido ha lamentado que la representante de EH-Bildu solo se preocupe por los intereses de los terroristas más que en los de las víctimas.

Ha añadido que el Gobierno se mantendrá "vigilante y riguroso con los presos por terrorismo y no hará transacciones ni concesiones a quienes tanto dolor han provocado y tanta sangre han derramado en España".

Marian Beitialarrangoitia ha rechazado lo que a su juicio constituye "una política de aplicación excepcional de la ley a los presos vascos".

Ha agregado que "las víctimas necesitan reconocimiento y reparación pero no a costa de ser inhumanos con otras personas" y ha apostillado: "Espero que ninguno de estos presos tenga un desenlace fatal pues existe riesgo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha