Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido pide a Frontex más financiación para operaciones lideradas por España

Zoido pide a Frontex más financiación para operaciones lideradas por España

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, más financiación y una mayor duración para las operaciones lideradas por España para combatir la inmigración irregular.

El Ministerio del Interior ha informado mediante un comunicado de la reunión mantenida entre Zoido y Leggeri para tratar asuntos como la contribución de España en Frontex en las operaciones que lidera y la puesta en funcionamiento de la Guardia Europea de Fronteras.

Según Interior, el ministro ha reafirmado el compromiso de España con la Agencia Frontex y ha recordado que en 2015 España fue el máximo contribuyente en personal y el cuarto en medios técnicos a las operaciones de Frontex.

Esa movilización ha servido para desplegar medios españoles en operaciones de control fronterizo como Tritón, Poseidón, Attica y Puntos Focales y en el Centro de Situación de Frontex (Frontex Situation Centre). Además, España organiza y participa habitualmente en vuelos conjuntos de retorno financiados por Frontex, recuerda la misma fuente.

Igualmente, ya ha concretado su participación en el “contingente de intervención rápida” de la Guardia Europea de Fronteras y Costas a través de 111 efectivos, seleccionados entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, que formarán parte de un contingente total de 1.500 guardias proporcionados por los Estados miembros.

España lidera en la Operación Hera en el Atlántico, la Operación Indalo en el Mediterráneo y la Operación Minerva en puestos fronterizos.

Durante esta reunión, Zoido ha pedido al director ejecutivo de Frontex la continuidad de estas operaciones y el incremento de su financiación.

También se ha mostrado partidario de reforzar tanto la actividad como la financiación de Frontex para elevar la media de retornos a los países de origen, que ahora está en el 49 %.

Y ha incidido en el papel que deben jugar los países de origen en el control de las fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular.

Etiquetas
stats