Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido pide por carta al Govern un entendimiento definitivo sobre seguridad

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado una carta al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, para desbloquear el conflicto abierto entre ambos ejecutivos en materia de seguridad, en la que le plantea que “resulta imprescindible lograr ya un entendimiento definitivo”.

“Creo que es necesario evitar que asuntos ajenos a la seguridad interfieran en nuestra convocatoria”, expone el ministro en la carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que opina que “lo menos conveniente” en este momento es la convocatoria unilateral de esa reunión como anunció anoche el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

De hecho, le expone -como ha hecho esta mañana en el pleno del Congreso- que el 3 de julio, fecha elegida por Puigdemont, está prevista con antelación la celebración de un G-4 con los ministros del Interior de Francia, Portugal y Marruecos.

En todo caso, sostiene que la convocatoria de la Junta de Seguridad de manera unilateral “la desproveería de todo su sentido, puesto que para que resulte útil es necesario que todas las partes acudan y alcancen acuerdos”.

Zoido deja constancia en la carta de que el lunes habló con Jané en persona y ayer lo hizo en diferentes ocasiones telefónicamente y subraya “el esfuerzo realizado en los trabajos previos”.

“Resulta imprescindible lograr ya un entendimiento definitivo, algo que sin duda es posible después de las diferentes conversaciones mantenidas y las reuniones celebradas entre el Departamento de Interior que tú diriges y la Secretaría de Estado de Seguridad desde el pasado 9 de Marzo en el que se empezó a trabajar sobre el orden del día más idóneo”, plantea.

Asimismo, subraya la necesidad de evitar “que asuntos ajenos a la seguridad interfieran en nuestra convocatoria, por lo que tenemos que alcanzar un consenso definitivo sobre el orden del día de la Junta de Seguridad”.

Ese orden “debe incluir cuestiones que sean factibles y que hagan posible alcanzar acuerdos que se puedan cumplir, ya que no podemos permitirnos ningún fracaso en materia de seguridad”, recalca Zoido.

El ministro aprovecha para reconocer el “excelente funcionamiento de la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad” y el “excelente trabajo” que se hace en la Subcomisión de Información como en la Subcomisión de Policía Judicial.

Pero ello “no impide reconocer la necesidad de cerrar un Orden del Día adecuado, cosa que todavía no hemos logrado”, reconoce el responsable de Interior del Ejecutivo central.

Etiquetas
stats