eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zoido analiza con la Guardia Civil el desarme de ETA: "No habrá atajo, beneficio, impunidad o rédito político"

Recuerda a los 234 guardias civiles asesinados por la banda y al resto de víctimas por su "virtud y ejemplo ético"

- PUBLICIDAD -
Zoido analiza con la Guardia Civil el desarme de ETA: "No habrá atajo, beneficio, impunidad o rédito político"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha analizado este lunes con la cúpula de la Guardia Civil el "acto propagandístico" celebrado en Bayona por los mediadores de ETA avisando que "nunca supondrá un atajo, beneficio o rédito político" para la banda o su entorno. "No habrá impunidad ni concesiones con los rescoldos de una ETA derrotada", ha dicho.

"Éste no ha sido un acto voluntario de la banda, ha sido un acto de urgencia ante el riesgo evidente de que su arsenal fuera intervenido por las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha comentado Zoido en una visita a la Jefatura de Información de la Guardia Civil en la que se ha reunido con el director general, José Manuel Holgado, el director adjunto operativo (DAO), teniente general Pablo Martín Alonso, y el general Pablo Salas.

El ministro ha sostenido que la mejor verificación del desarme de ETA "y de la situación agónica de la banda terrorista" es la que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional. "El Gobierno de España y lo españoles no necesitan que se lo certifique nadie más", ha comentado.

"Sólo esperamos que ETA anuncie su disolución definitiva, que se arrepienta de todo el sufrimiento causado y que pida perdón a las víctimas. Mientras eso no ocurra", ha terciado el ministro, "seguiremos trabajando para que lo que queda de ETA desaparezca de nuestras vidas".

Zoido ha recordado a los 234 guardias civiles asesinados por la banda y al resto de víctimas por su "virtud y ejemplo ético en la victoria de los demócratas sobre los violentos". En especial, ha recordado a José Antonio Pardines, al que ETA mató en 1968, a Fernando Trapero y Raúl Centeno, asesinados en Capbretón (Francia) el 2 de diciembre de 2007. "Hoy gracias a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a las fuerzas de seguridad francesas, ETA está derrotada", ha enfatizado.

"Todos ellos", ha dicho sobre las víctimas, "son nuestros héroes, nunca podremos pagar su entrega, su sacrificio por la sociedad española. Por ellos, por todas las víctimas del terrorismo, renovamos hoy, con más fuerza si cabe, nuestro firme compromiso con los principios irrenunciables de nuestra posición como Gobierno de España", ha dicho el ministro del Interior.

195 COMANDOS DESARTICULADOS

Desde la creación del Servicio de Información de la Guardia Civil hace 25 años se han desarticulado 195 comandos de ETA y 53 estructuras clandestinas en Francia y otros países, según ha informado el Ministerio del Interior. Del mismo modo se han desarrollado 15 operaciones contra las organizaciones que conforman el complejo de apoyo de ETA y se han detenido a un total de 2.500 personas.

Sólo la Guardia Civil se ha incautado desde 2011, el año del cese de la violencia de ETA, más de 200 armas cortas y largas, 3.000 kilos de sustancias explosivas o precursores, cuatro kilómetros de cordón detonante y 1.800 detonadores. En estos años se ha detenido a 119 miembros de la banda, 42 de ellos en el extranjero en países como Francia, Bélgica, Reino Unido y México.

El Servicio de Información de la Guardia Civil continúa entregando informes a las autoridades judiciales para el esclarecimiento de atentados sin resolver no prescritos. Así, desde el año 2011 se han entregado más de 70 informes con los que se ha conseguido la reapertura de más de una veintena de casos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha