Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido defiende a la Guardia Civil en el caso Guateque y pide no generalizar

Zoido defiende a la Guardia Civil en el caso Guateque y pide no generalizar

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha salido hoy en defensa de los guardias civiles que investigaron la trama de corrupción Guateque, a quienes la sentencia acusaba de actuar “de mala fe” para obtener pruebas y ha pedido “no generalizar de manera crítica” contra ellos ni contra la Policía.

Zoido, en una entrevista en Antena 3, también ha defendido al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y ha dicho que está viviendo una “persecución innoble”, principalmente por parte del PSOE, quien pidió su reprobación por su actuación en el caso Lezo, que será debatida hoy en el Congreso.

El ministro sigue confiando en su número 2, a quien -ha dicho- “el propio fiscal general del Estado”, José Manuel Maza, exculpó de haber protagonizado chivatazo alguno al hermano del expresidente madrileño Ignacio González, en prisión por este caso de corrupción, sobre la investigación que pesaba contra ambos.

“Lo que está haciendo (el PSOE) no es más que una utilización de una oportunidad para desgastar al Gobierno”, ha manifestado Zoido, a quien le parece “mentira que un partido que haya gobernado tantos años sea capaz de hacer estas afirmaciones”.

Sobre la considerada como mayor trama corrupta en el Ayuntamiento de Madrid, el caso Guateque, el ministro ha defendido a la Policía y a la Guardia Civil y ha recordado que estos cuerpos siempre investigan “de la mano de jueces y fiscales”.

La Audiencia Provincial de Madrid absolvió ayer a los 30 acusados de este caso en una sentencia en la que criticaba la actuación del Instituto Armado y del juez de instrucción y hablaba de “mala fe”, “procedimiento fraudulento” y “deliberada omisión de datos” durante la investigación.

Los magistrados desestimaron las pruebas, principalmente una grabación irregular realizada sin conocimiento del interlocutor que fue la “verdadera piedra angular” sobre la que se edificó toda la causa.

Zoido ha reivindicado que este es un momento “para hacer valer el Estado de Derecho” aunque “en ocasiones pueden reunirse en el tiempo determinados hechos que hace que se ponga en duda” la actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Naiconal.

Pese a ello, ha dicho que “con sentencias de este tipo” no se puede “generalizar de manera crítica” su labor y ha abogado por la división de poderes, los controles de legalidad y la agilización de la Justicia.

Etiquetas
stats