Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido: La Guardia Civil no es responsable de la muerte de 7 inmigrantes en Melilla

Zoido: La Guardia Civil no es responsable de la muerte de 7 inmigrantes en Melilla

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido hoy en el pleno del Senado en que la Guardia Civil no es responsable de la muerte el pasado 31 de agosto de siete inmigrantes subsaharianas al volcar la patera que fue interceptada cerca de Melilla por patrulleras marroquíes.

Zoido se ha referido así tras ser preguntado por la senadora María Isabel Mora (Podemos) sobre si el Gobierno considera poner fin a la práctica de las patrulleras de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla de “interceptar pateras, a los efectos de detener su tránsito, en aguas territoriales o internacionales hasta que son recogidas por la marina marroquí”.

El ministro ha explicado que aquel día, una patrullera de la Guardia Civil salió al encuentro de la Marina Real marroquí cuando vio que ésta estaba en aguas próximas de Melilla para remolcar una patera con 22 personas a bordo, que se tiraron al agua al llegar la embarcación marroquí.

La Guardia Civil rescató a 13 personas y cumplió los protocolos de ingreso en el CETI de Melilla, mientras que de los otros nueve inmigrantes se hizo cargo la patrullera marroquí.

Ahora bien, “lo que pasara con la patrullera marroquí no tenemos ningún tipo de constancia” (siete mujeres murieron ahogadas), ha precisado Zoido que ha defendido la labor de la Guardia Civil a la hora de rescatar y salvar la vida de las “más de 11.000 personas” que han llegado a costas españolas en lo que va de año.

Por el contrario, la senadora de Podemos ha reprochado a Zoido su política migratoria y las actuaciones de los agentes al afirmar que “se dan ordenes a los guardias civiles de prácticas que no son legales”.

Etiquetas
stats