Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido: “Mientras el PP esté en el Gobierno, ETA solo tiene una salida: disolverse, entregar las armas y pedir perdón”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo ha dicho en el acto homenaje que este 30 de enero ha rendido el PP-A al concejal Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García en el 15 aniversario de su muerte a manos de la banda y en el que han estado presente, además de la familia de ambos, cargos del partido como el vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, Javier Arenas, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno.

Ante un concurrido auditorio en un hotel de Sevilla, Zoido ha asegurado que a la familia de Alberto y Ascen y a la “familia política” del PP les une hoy lo mismo que hace 15 años, que es la lucha contra la “vileza de los asesinos” y la “dignificación de la vida política”, algo que, a su juicio, “no se consigue matando”.

Por eso, ha pedido a los asistentes que “nadie le dé las gracias” a ETA por estar en tregua en estos momentos y que nadie crea que el Gobierno está “negociando” con la banda porque el PP solo contempla “una derrota de la banda que pasa por la entrega de las armas y por pedir perdón” a los familiares, frase que ha recibido el emotivo aplauso de los presentes.

En esta idea también ha insistido la hermana del concejal asesinado, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, quien ha negado igualmente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté “negociando con ETA”. Pese a ello, ha pedido al Gobierno que “se mantenga firme” en esta decisión porque ETA, aunque “debilitada”, no está “derrotada” y sigue “muy fuerte en materia política y penitenciaria”, cuestiones en las que reivindica, fundamentalmente, el acercamiento de los presos al País Vasco. Sobre la última manifestación celebrada en Bilbao por este motivo, la eurodiputada ha lamentado que “gente como Gordillo o Pilar Bardem no tenga nada mejor que hacer” y acudan como si “los presos fueran parte de la solución y no el problema”.

Para la hermana de Alberto, esto hace que “parezca que vivamos en el mundo al revés”, donde los etarras intentan además “escribir el final de la historia”, algo a lo que se ha opuesto rotundamente porque “todo lo que escriben es mentira” y porque, como su hermano y su cuñada, hay muchos que han muerto por defender los valores democrático del país. “Que no maten ahora no debe hacernos olvidar ni hacer que nos pongamos nervioso” ante ETA, ha reivindicado.

Jiménez-Becerril también ha negado en este acto que las víctimas del terrorismo estén divididas y, aunque ha admitido que puede haber algunas diferencias entre ellas, ha puesto el énfasis en lo que les une. “Os aseguro que, en lo fundamental, todas las víctimas estamos de acuerdo y es que ni Bildu, ni Amaiur ni llámese X deben estar en las instituciones”, ha resumido tras señalar como otro punto en común la exigencia de que los presos cumplan íntegramente sus penas.

UN SENTIDO RECUERDO

Aparte de estas peticiones de carácter político, el acto ha transcurrido entre sentidos recuerdos sobre quiénes y cómo eran Alberto y Ascen. De ellos, Zoido ha destacado su “vitalidad” y “alegría”, además de su compromiso por hacer “una Sevilla mejor”. Por ello, ha considerado que la celebración de este homenaje cada 30 de enero es “difícil” pero imprescindible para “mantener viva su memoria y sus principios”.

También el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha destacado la “responsabilidad y honradez” del concejal, o el “alcalde de Triana” como a él le gustaba que le llamaran, y ha lamentado que “pagara tan caro, con su vida y la de su mujer, pertenecer al PP”. “Así de caro lo pagaron y ahora algunos quieren que nos olvidemos. Pues miren no, ni queremos ni podemos olvidar”, ha concluido.

Etiquetas
stats