Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido tiende la mano al PSOE para modificar aspectos concretos de la ley Mordaza

Zoido tiende la mano al PSOE para modificar aspectos concretos de la ley Mordaza

EFE

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido al PSOE diálogo para llegar a acuerdos en las políticas de su departamento y se ha comprometido a analizar con la oposición aspectos concretos de la ley de Seguridad Ciudadana “susceptibles” de cambios.

“Voy a dialogar hasta la extenuación (...) Tiene mi mano tendida para llegar a acuerdos que sean buenos para todos”, ha dejado claro Zoido en su estreno en la tribuna del Congreso desde la que ha respondido a una interpelación del diputado socialista Antonio Trevín sobre la política del Gobierno para garantizar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Tras recordar, a su juicio, la “herencia pesada” que recibe Zoido de manos de su antecesor Jorge Fernández Díaz, marcada por “el espionaje, los recortes de derechos y la inseguridad creciente” por el aumento de robos en vivienda y fallecidos en las carreteras, Trevín ha pedido al ministro que dialogue para derogar la ley de Seguridad Ciudadana, bautizada como ley Mordaza.

Zoido ha recogido el guante, si bien ha defendido que la ley vigente no recorta ningún derecho fundamental. “Puedo asegurar rotundamente que este Gobierno no va a promover ninguna norma que restrinja derechos y niego con la misma rotundidad y firmeza que el anterior Gobierno lo hubiera hecho”, ha sostenido.

Y después de recordar que esta ley, aprobada en 2015, “desliga” el derecho de protesta de las conductas violentas y, “en ningún caso coarta ni prohíbe que los ciudadanos se manifiesten”, ha tendido la mano al PSOE para hablar de preceptos concretos de la norma para llegar a acuerdos.

Trevín ha mencionado en su intervención algunos de los más polémicos como el referido a los rechazos en frontera de inmigrantes, las llamadas devoluciones en caliente, a las “sanciones penales” impuestas a sindicalistas por actos de huelga, o al incremento de multas a manifestantes con las que se trata de “erradicar cualquier protesta ciudadana”.

Con todo, la polémica norma no ha sido la única protagonista de la interpelación del diputado socialista que, tras darle la enhorabuena al ministro, no ha dudado en ofrecerle un primer consejo: “no repita la incompetencia y los turbios manejos de su antecesor”.

De él, Jorge Fernández Díaz, el actual ministro recibe, en opinión del Trevín, una herencia “pesada” y “ruinosa” con escándalos por esclarecer, como el uso de la Policía contra adversarios políticos y con “mucho rumbo que enderezar” en el Ministerio, algo que Zoido ha reprochado: “Ha pintado unos cuerpos policiales y una seguridad en España demasiado negra”.

El portavoz socialista de la Comisión de Interior ha repasado algunas de las prioridades que debe plantearse Zoido: desde el aumento de efectivos en las fuerzas de seguridad y funcionarios de prisiones, pasando por no aplicar el código militar a la Guardia Civil, combatir los robos en vivienda o, incluso, analizar la conveniencia de un “pacto de Estado” para invertir la tendencia de aumento de la siniestralidad vial.

“Más que una interpelación ha utilizado su intervención para opinar sobre las líneas esenciales del Ministerio”, ha ironizado Zoido al inicio de su respuesta, antes de señalar que su nueva cúpula está trabajando “intensamente” para revisar y actualizar algunas de estas prioridades.

De ellas, ha anunciado, estarán informados todos los portavoces de Interior de los partidos antes incluso de que comparezca para explicar estas líneas de actuación den la comisión de interior, porque tanto él como su nuevo equipo llegan “con vocación de servicio y con el mandato de entendimiento con el resto de fuerzas políticas”.

En la búsqueda de acuerdos, diálogo democrático y constructivo “me van a encontrar”, ha enfatizado Zoido, que ha pedido “desterrar” juicios “a priori” y no mirar tanto al pasado, aunque haya que hacerlo para entender el presente.

“Quiero mirar al futuro y no voy a consentir lo que se dice del pasado”, ha continuado el ministro que se ha declarado “apasionado” pro reducir “las tragedias en las carreteras” y ha garantizado que defenderá “siempre” la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Si en estas dos materias, el tráfico y el terrorismo, los partidos han llegado a acuerdos “en otros también lo podemos hacer”, ha concluido.

Etiquetas
stats