Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zoido pone a mandar en la Policía al jefe de los antidisturbios con Fernández Díaz

El nuevo director adjunto operativo de la Policía, Florentino Villabona.

Pedro Águeda

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha elegido al comisario principal Florentino Villabona como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía, número dos del Cuerpo y en la cúspide de la jerarquía uniformada. Villabona fue miembro de la cúpula policial con Jorge Fernández Díaz como comisario general de Seguridad Ciudadana, responsable último de los antidisturbios y, por tanto, del control de las protestas en la calle.

Hombre próximo al PP andaluz, más concretamente al de Málaga, la gestión de Villabona en los años de Fernández Díaz fue contestada internamente. A consecuencia de la gestión de los altercados tras las Marchas de la Dignidad, en marzo de 2014, se produjeron las primeras protestas internas de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP). El Ministerio, sin embargo, optó por condecorar de forma pensionada a Villabona y a la mayoría de la cadena de mando que actuó aquel día.

En medios policiales sorprende la elección de Villabona por lo próximo de jubilación, el próximo 23 de noviembre. Su llegada a la DAO se produce en una época de convulsión interna, en el que distintos miembros de la cúpula policial aparecen en los medios de comunicación de continuo.

Villabona tendrá que lidiar con la herencia de su antecesor, Eugenio Pino, artífice de la 'policía política'. Algunos de los antiguos integrantes de esa estructura opaca, con el comisario jubilado José Manuel Villarejo en un lugar destacado, mantienen en estos momentos un encarnizado enfrentamiento que desde la cúpula del Ministerio se percibe como todo un desafío al Estado.

El Ministerio del Interior ha lanzado una nota de prensa en la mañana de este lunes destacando la “activa trayectoria en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado” del comisario Villabona. Según Interior, cuenta con “un perfil marcadamente profesional”.

La trayectoria de Villabona incluye haber pasado en 2007 de ser jefe de Policía de Melilla a trabajar en el Ayuntamiento de Málaga gobernado por el PP. Desempeñó las funciones de coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento durante cuatro años, hasta que 2011 regresó al Cuerpo.

Etiquetas
stats