Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido a Sortu: Se va a combatir a ETA hasta sus últimas consecuencias

Zoido a Sortu: Se va a combatir a ETA hasta sus últimas consecuencias

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respondido hoy a las críticas de Sortu por la detención ayer en Bilbao del etarra Liher Aretxabaleta y ha dicho que las fuerzas de seguridad, la justicia y la fiscalía “van a combatir a ETA hasta sus últimas consecuencias”.

Zoido, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, se ha referido a ese arresto, ordenado por la Audiencia Nacional para que cumpla condena.

Precisamente, ayer se conoció la sentencia que condena a Aretxabaleta y a Alaitz Aramendi Juanarena a 535 años de cárcel a cada uno como autores de un atentado con furgoneta bomba en el distrito madrileño de San Blas, el 25 de mayo de 2005, que al estallar hirió directamente a 45 personas, 14 de ellas policías.

Tras esta detención, Sortu consideró que se trataba de un “duro golpe” contra quienes quieren construir “la paz” e hizo un llamamiento a participar en la movilizaciones de protesta que convocará.

En una nota de prensa, Sortu sostuvo que esa detención “no puede ser más grave” y que “el Reino de España muestra una sed de venganza insaciable, se obstinan en aplicar una estrategia represiva y políticas de excepción para mantener de una manera u otra el conflicto”.

El titular de Interior ha recordado que se trata de una persona que había sido condenada y tiene que cumplir la pena. Por ello, ha justificado el arresto en la necesidad de cumplir la ley y ha insistido en que combatirán a la banda terrorista hasta su disolución final.

Porque hasta que ETA no proceda a su disolución total, entregue todas las armas, reconozca la culpa, se arrepienta y pague su deuda, el Gobierno, con todos los servicios de seguridad, y la Justicia van a luchar contra la banda terrorista, ha concluido Zoido.

Etiquetas
stats