Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido reclama apoyo de la UE para ejecutar proyectos de seguridad en el Sahel

Zoido reclama apoyo de la UE para ejecutar proyectos de seguridad en el Sahel

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado hoy el apoyo de la UE para los proyectos de España en el Sahel, como el liderado por la Guardia Civil para formar a policías de varios países de esta zona o el impulsado por la Policía contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

Son dos de las iniciativas españolas sostenidas con fondos europeos de las que hoy han hablado Zoido y el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, en un encuentro en el que el ministro ha recordado que esta zona es del “máximo interés estratégico” para España, ha informado el Ministerio.

Durante la reunión, Zoido y Losada han abordado diversos asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada especializada en el tráfico y trata de seres humanos, y los flujos migratorios en el Sahel.

Ambos han coincidido en que la actividad delictiva y la inseguridad en la zona constituyen una “considerable amenaza de alcance regional y global” por lo que la cooperación con las autoridades de estos países de la zona del Sahel para afrontarla y eliminarla, es prioritaria.

Zoido ha señalado que España desea mantener un “firme compromiso con los vecinos y socios del Sahel”, como lo demuestra la puesta en marcha de los proyectos, como el GAR-SI Sahel, liderado por la Guardia Civil para formar a unidades policiales de Mauritania, Níger, Mali, Chad y Burkina Faso; o el ECI Níger de la Policía Nacional para la creación de un equipo conjunto internacional para lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos.

El ministro también ha incidido en el proyecto Blue Sahel de la Guardia Civil dirigido a Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia y Guinea Bissau con el objetivo de lucha contra el crimen organizado, terrorismo e inmigración irregular, así como el apoyo al G5 Sahel con expertos y la participación en las Misiones de la Unión Europea, EUCAP Sahel Níger y EUCAP Sahel Mali, entre otras actuaciones.

Etiquetas
stats