Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido apuesta por colaborar con países de origen ante la “presión migratoria”

Zoido apuesta por colaborar con países de origen ante la "presión migratoria"

EFE

Roquetas de Mar (Almería) —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha declarado hoy que, ante la “fuerte presión migratoria”, España seguirá “colaborando con proyectos para que no tengan necesidad de salir los inmigrantes, que se ven presionados por la falta de condiciones en sus países de origen”.

En declaraciones a los periodistas, Zoido ha dicho que acuerdos con los países de la zona del Sahel y la colaboración con Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Mali o Burkina Faso es lo que tiene que frenar la presión migratoria.

El ministro, que ha visitado el Puesto Principal de la Guardia Civil en Roquetas de Mar (Almería) para anunciar un aumento de medio centenar de efectivos de manera permanente en la localidad, ha declarado que “la presión migratoria que estamos teniendo es muy fuerte, como la estamos teniendo en toda la Unión Europea”.

En este sentido, ha recordado que la pasada semana viajó a Senegal, donde mantuvo una reunión con el presidente de ese país y con el ministro del Interior “para fortalecer todos los lazos que estamos manteniendo con los países donde la inmigración surge, o los países donde transitan esas migraciones irregulares”.

Ha insistido en que España seguirá “colaborando con proyectos” para que los inmigrantes “no tengan necesidad de salir”, a la vez que ha hecho hincapié en la necesidad de seguir haciendo “un esfuerzo como se viene haciendo desde la Cruz Roja y otras ONG”, así como desde Salvamento Marítimo.

“Un esfuerzo que presta también la Guardia Civil y la Policía Nacional, para que no haya ninguna tragedia en el Mediterráneo”, ha recalcado.

Zoido ha asegurado que “estamos llegando hasta aguas jurisdiccionales de Marruecos para recoger a los inmigrantes, y ya que están en una falta absoluta de condiciones de navegabilidad (...) traerlos aquí a salvo para que no se pierdan más vidas humanas”.

Se ha referido también al trabajo del Ministerio para construir Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) “que permitan tener infraestructuras modernas y dignas para las personas que allí ingresan, por decisión estrictamente judicial”.

Ha asegurado que se construirán en “varias provincias y, sin duda, en Andalucía también. Pero todavía hay estudios, se están dando los primeros pasos”.

“Lo importante es definir primero cuál es el modelo que vamos a tener. Ya se ha llegado prácticamente a concluir unas líneas maestras o básicas de ese modelo, y a continuación fijaremos el sitio”, ha asegurado.

Ha añadido el ministro que se hará “con la lógica transparencia porque son unos modelos que van a suponer una inversión importante y al mismo tiempo unas condiciones de dignidad como las que merece”.

Etiquetas
stats