Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido asegura que los agentes están en las “mejores condiciones” en Cataluña

Zoido asegura que los agentes están en las "mejores condiciones" en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado hoy que los agentes de la Policía y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña estén adelantando de su dinero el pago de sus alojamientos y las dietas y ha asegurado que se encuentran en las “mejores condiciones” porque el Gobierno está “muy pendiente” de ellos.

Zoido ha hecho estas manifestaciones en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez sobre cómo tenía previsto el Gobierno garantizar la “dignidad” de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado desplegados en Cataluña.

Gutiérrez ha reprochado al ministro que la semana pasada anunciara “a bombo y platillo” el fin de la estancia de los agentes en el barco conocido como “Piolín”, pero dos días después los alojó en otro barco.

“En vez de ministro parece comercial de esa naviera”, le ha espetado el diputado de Ciudadanos, perplejo porque el Gobierno no haya encontrado en Cataluña en plena temporada baja hoteles para alojar a los agentes.

Tras 63 días de estancia, policías y guardias civiles están “financiando” su estancia y adelantando las dietas, ha continuado Gutiérrez, quien ha recordado que el pasado sábado “60.000” agentes se echaron a la calle para pedir la equiparación salarial.

En su respuesta, Zoido ha negado que los agentes adelanten dinero y ha dejado claro que el Ejecutivo “está muy pendiente de ellos” porque les tiene en la “más alta consideración” y ha hecho “todo lo que está en su manos para que estén en las mejores condiciones”.

Y cuando ha habido algún problema, ha actuado “rápidamente”, ha apostillado Zoido antes de recordar al parlamentario de Ciudadanos que “más vale un gramo de hacer que un kilo de decir” y de instarle a no preocuparse por la dignidad de los agentes porque se la saben garantizar con su trabajo, su propia vocación y su compromiso con la sociedad.

Ha reconocido que hubo dificultades para alojar a los policías y guardias por el propio dispositivo y se utilizaron barcos, hoteles y cuarteles intentando que estuvieran en las mejores condiciones.

Pero desde que la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución “ha conseguido la vuelta a la normalidad”, los agentes están en más hoteles porque ha habido más ofertas de los propios establecimientos.

También ha resaltado los relevos que se están produciendo para los descansos de los agentes y las medidas legales para que quienes les han amenazado y faltado al respeto, lo “paguen”. En este sentido, ha dicho que ya se han canalizado 150 denuncias.

Respecto a la equiparación salarial, Gutiérrez ha señalado que ya que Zoido “no es capaz” de negociarla, lo hará su partido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con quien intentará conseguir 500 millones en cada uno de los tres ejercicios para completar los 1.500 que son necesarios para igualar los salarios de policías y guardias civiles a los de las policías autonómicas.

El titular de Interior le ha respondido que desde 1989 se está reivindicando la equiparación, pero ha tenido que llegar el Gobierno de Mariano Rajoy para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se empiece por primera vez a hablar de ello y a tomar medidas.

“Mas vale un gramo de hacer que un kilo de decir y que no se haga nada”, le ha reiterado el ministro.

Etiquetas
stats