Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido no detalla la cantidad de explosivos de los yihadistas de Barcelona

Zoido no detalla la cantidad de explosivos de los yihadistas de Barcelona

EFE

Bruselas —

0

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, no detalló hoy la cantidad de triperóxido de triacetona (TATP) en manos de los yihadistas de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por ser una información que forma parte del secreto de sumario.

“Que estaban fabricando explosivos se ha conocido desde el primer momento”, dijo el ministro a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Interior, y añadió que también se sabía que era TATP, un explosivo que se había utilizado también en otros atentados en la UE por “terroristas de corte yihadista”.

En ese contexto, indicó que “la cantidad exacta está bajo secreto de sumario, en la instrucción” y que el Estado de Derecho y la independencia judicial impiden dar esos detalles.

Según “El Periódico de Cataluña”, los yihadistas que atentaron el 17 de agosto fabricaron TATP para llenar unos 20 sacos de 5 kilos con los que cargar 3 furgonetas, una cantidad de material de la que nunca había logrado dotarse un comando yihadista en Europa.

Por otra parte, preguntado por la alerta sobre la supuesta presencia en territorio europeo de cinco yihadistas dispuestos a atentar de forma inminente, el ministro indicó que ese tipo de alertas se estudian en los órganos encargados de ello.

“El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en España cada vez que recibe una alerta de modo genérico o más concreto, lo primero que hace es una evaluación exhaustiva, minuciosa y pormenorizada de la misma, tanto en este caso como en otros”, dijo.

Añadió que hoy habrá una reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y “se hará la evaluación”.

“Puedo asegurar que todo lo que ha llegado ahí ha sido sometido a examen, a debate y que se toman las medidas”, indicó Zoido.

Según “El Periódico” esta alerta, que llegó este martes a los distintos cuerpos policiales distribuida por el CITCO, afecta a varios países europeos y ha sido considerada muy relevante.

EL ministro señaló que tiene previsto informar hoy a sus colegas europeos sobre los atentados en Barcelona y Cambrils, facilitando “datos básicos” al respecto, algo que los titulares hacen habitualmente cuando se ha producido un atentado en sus territorios.

Indicó que en la reunión de hoy hablará sobre la amenaza terrorista, en la que “nos vemos inmersos todos los países de la UE” y subrayará la necesidad de luchar contra ese peligro “desde la cooperación internacional y sobre todo desde la unidad de todos los demócratas”.

Por la complejidad del fenómeno, dijo el ministro, la UE debe “seguir profundizando, compartiendo información para ser cada día mas eficaces en lucha contra el terrorismo”.

En ese contexto, mencionó la importancia de profundizar en el intercambio de información para poder detectar la posible producción de explosivos.

Etiquetas
stats