Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido se escuda en la ley para no desvelar el coste de las FSE en Cataluña

Zoido se escuda en la ley para no desvelar el coste de las FSE en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha escudado hoy en la Ley de Secretos Oficiales para no desvelar el coste del despliegue de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña con motivo del desafío soberanista, aunque ha dicho que será elevado y que lo pagarán todos los españoles, incluidos los catalanes.

Zoido ha respondido en el Pleno del Senado a sendas preguntas de los parlamentarios de Podemos Sara Mercé Vilà y ERC Xavier Castellana, quienes se han interesado por ese coste y a quienes ha respondido con los mismos argumentos.

Así, se ha remitido al acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 que, bajo mandato del PSOE, otorgó carácter secreto a determinados asuntos, entre ellos este tipo de planes de seguridad, clasificados como “reservados”.

Tras reconocer que los socialistas no hubieran imaginado en ese momento que se iba a producir una situación como la actual, Zoido ha dejado claro que no iba a vulnerar la normativa y no desvelaría los planes de seguridad en Cataluña, porque, además, podría afectar a la eficacia de los mismos o poner en riesgo las instituciones o personas objeto de protección.

En cualquier caso, se ha comprometido con los dos senadores a ofrecerles datos del coste del despliegue cuando pueda hacerlo y ha asegurado que será elevado y que se sufragará con cargo a las arcas del Estado y también de la economía de Cataluña, porque se ha tenido que producir debido a la actuación al margen de la ley del gobierno de Carles Puigdemont.

Los dos senadores ha arremetido contra el Gobierno y contra Zoido y, así, Vilà ha considerado una “burla” la respuesta del ministro, al que ha dicho que desvelar el coste no pone en riesgo la seguridad de nadie, en todo caso la del propio titular de Interior, según ha recalcado.

Vilà ha criticado que se justifique el despliegue policial en una situación “ficticia” de riesgo y violencia, cuando “la única violencia que ha existido es la que causó la Policía Nacional” el 1 de octubre “de forma desproporcionada” o la ultraderecha en Valencia y en las manifestaciones “a las que van ustedes y la brigada del 155”, ha espetado la senadora al ministro.

La presencia de 10.000 policías en Cataluña como si fuera un estado de sitio “no ayuda” a que se conceda a esa comunidad al sede de la Agencia Europea de Medicamento, ha añadido la representante de Podemos, quien ha vaticinado que Zoido pasará al historia como el “máximo responsable de la mayor carga policial y la más sangrienta de toda la democracia”.

Además de que su permanencia en el cargo depende del presidente del Gobierno, Zoido ha reprochado a la senadora que no se preocupe del coste social del despliegue, ya que “a nadie le gusta estar desplazado de su familia ni alojado en sitios como puedan estar los agentes, ni ser insultados ni acosados por quienes no respetan lo que hacen, ni la libertad ni el estado de derecho”.

Ha censurado a Podemos ser “colaborador necesario” de los independentistas en el “caos” y de no preocuparse por la huida de empresas de Cataluña ni por el incremento del paro en esa comunidad como consecuencia del proceso soberanista.

También ha vislumbrado el futuro de Podemos y ha asegurado que esta formación sufrirá un descenso de votos en las elecciones porque “los ciudadanos han visto que ustedes se han quitado ya la careta”.

Un augurio que ha extendido a ERC por saltarse el Estatuto y la Constitución y actuar al margen de la ley. “Lo van a pagar caro en las urnas”, le ha vaticinado Zoido a Castellana, quien, por su parte, ha pedido al ministro que “deje en paz a Cataluña”.

“La dejen en paz ustedes”, le ha respondido Zoido, ya que si lo hubieran hecho “no hubiéramos tenido que desplegar nada”.

Etiquetas
stats